Uno de cada 75 europeos presenta una mutación ligada a trastornos del sueño – Solidaridad Intergeneracional
24742
post-template-default,single,single-post,postid-24742,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Uno de cada 75 europeos presenta una mutación ligada a trastornos del sueño

Uno de cada 75 europeos presenta una mutación ligada a trastornos del sueño

El Premio Nobel de Medicina Michael W. Young explicó en Madrid el impacto de los ritmos circadianos.

NIEVES SEBASTIÁN – MADRID

“Uno de cada 75 europeos es portador de una mutación genética responsable de los trastornos del sueño”. Son palabras del Premio Nobel de Medicina 2017, Michael W. Young, que el martes pasado recibía el premio XXXVII Lección Memorial Fernández Cruz por su contribución a la investigación sobre el envejecimiento teniendo en cuenta los ritmos circadianos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el presidente de la Fundación Fernández- Cruz, Arturo Fernández-Cruz, fueron los encargados de entregar este reconocimiento a Young.

Durante su intervención, el galardonado se centró en explicar el mecanismo biológico que hay detrás de los relojes del cuerpo. Uno de los puntos clave de su intervención fue precisamente la explicación sobre que las mutaciones de los genes que se encargan de la producción de las proteínas responsables de los ritmos circadianos son las responsables de los trastornos del sueño, y afirma que

Young hizo referencia a alteraciones en el sueño como el ‘jet lag’ o los cambios que produce el trabajo por turnos. Respecto al primer punto, Young señaló que lo mejor para adaptarse al horario de otro país con una gran diferencia horaria es tratar de dormir y descansar un poco al llegar al destino, pero adaptarse cuanto antes a los nuevos horarios y a la luz del lugar. En cuanto al trabajo por turnos, indicó que es muy importante dormir sin luz aunque se duerma de día y asegurarse de que hay bastante luz durante el turno de trabajo para que se note lo menos posible la ausencia del sol.

Alimentación y envejecimiento

Por su parte, Felipe Casanueva, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, subrayó la relación que hay entre la inactividad y la obesidad con un dato: casi el 24 por ciento de la población española padece obesidad. Esta patología influye en muchos factores del cuerpo humano, llegando a reducir la esperanza de vida en alrededor de cinco años. Entre las dolencias en las que puede derivar destacó las enfermedades cardiovasculares, o diferentes tipos de cáncer. Por ello, considera muy relevante adoptar hábitos saludables como reducir el consumo de azúcar.

Clotilde Vázquez, jefa de Endocrinología y Nutrición del Hospital Fundación Jiménez Díaz, habló sobre ‘la dieta que simula ayuno’ y su influencia en el proceso de envejecimiento. Vázquez considera que se deberían adoptar hábitos de frugalidad durante la etapa adulta para retrasar el envejecimiento y fomentar la variedad de alimentos durante la tercera edad. La especialista destacó que, en el caso de seguir dietas que emulan el ayuno en las que se reduce la ingesta calórica, hay que realizar un seguimiento médico de los pacientes, para que al abandonarlas no deriven en más obesidad. Peter Libby, especialista en medicina cardiovascular del Hospital Brigham y de Mujeres y Profesor Mallinckrodt de Medicina de la Escuela Médica de Harvard, indicó la conexión que hay entre inflamación, enfermedad cardiovascular y cáncer. Respecto a este punto, el jefe Reumatología del Clínico San Carlos, Juan Ángel Jover, resaltó la falta de desarrollo tecnológico para poder avanzar sobre inflamación.

www.gacetamedica.com/especializada/uno-de-cada-75-europeos-presenta-una-mutacion-ligada-a-trastornos



Pin It on Pinterest

Share This