Una radiografía a la salud de la mujer española – Solidaridad Intergeneracional
23176
post-template-default,single,single-post,postid-23176,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Una radiografía a la salud de la mujer española

Una radiografía a la salud de la mujer española

Prevención es la palabra a pronunciar frente al aumento de patologías que antes ellas no tenían

NURIA FERNÁNDEZ GÁMEZ – MADRID

El día 8 de marzo se marca en todo calendario por ser el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha señalada que persigue recordar los derechos de las mujeres, la defensa de la igualdad y decir adiós a estereotipos femeninos que han marcado la historia. No obstante, días como estos sirven también para hacer una radiografía de la situación, y en este caso, de la salud de lo que concierne a la mujer. Y es que hay que hacer un llamamiento porque patologías que antes tenían solo ellos ahora se están apoderando de ellas.

El peso de la depresión

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2030 la depresión pasará a ser la primera causa de discapacidad. Y a día de hoy, entre el 8 y el 15 por ciento de la población sufre esta afección a lo largo de su vida. Y dentro de estos porcentajes se encuentra la mujer. Concretamente, ese trastorno mental ataca el doble a ellas que a ellos, registrando una prevalencia del 16,5 por ciento.

Rosa, blanco, carne o turquesa

Estos colores no simbolizan una bandera. El rosa, el blanco, el carne y el turquesa son los lazos que muchas personas lucen en la solapa de una chaqueta y que representan a los distintos tumores que afectan a las mujeres. Desde el cáncer de mama hasta el de cérvix. En este sentido, si hay uno que despunta es el de mama ya que en España cada año se diagnostican 26.000 casos. Es una enfermedad que va aumentando aunque afortunadamente cuenta con un índice de supervivencia alto gracias a la investigación y a los avances que se han producido en los tratamientos.

En lo que respecta al cáncer de cuello uterino, éste es el segundo tumor más frecuente en ellas. Aproximadamente, hay 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo y principalmente es propio de las edades medias.

No obstante, el que se merece un ‘toque de atención’ para todas las mujeres es el cáncer de pulmón. Y es que esta patología ya no es solo de hombres. Mientras ellos muestran un estancamiento e incluso un descenso en las tasas de mortalidad, las mujeres reflejan un aumento del 80 por ciento en solo 10 años. En España se diagnostican 25.000 casos y fallecen por esta causa cerca de 3.826 mujeres. Se trata de un aumento que se ha visto incrementado por la acentuación del número de mujeres que se han sumado al tabaquismo.

Y la moraleja es que…

Estas son una pincelada de algunas de las patologías en las que las mujeres se ven más afectadas. Asimismo, otras como la artritis reumatoide, la osteoporosis, la diabetes o la Enfermedad de Alzheimer también son ellas las protagonistas de los perfiles más afectados. Por ello, con motivo de la celebración del Día Internacional hay que recordar que la prevención y el diagnóstico deben ser palabras asimiladas como el ‘padre nuestro’ de la salud. En la actualidad, los avances van in crescendo pero la concienciación y llevar una vida saludable aun sigue siendo una tarea pendiente que se debe abordar más.

www.estusanidad.com/secciones/actualidad/radiografa-de-la-salud-femenina-de-hoy-2098



Pin It on Pinterest

Share This