Una ‘pulsera digital’ podría predecir los sofocos de la menopausia y aliviarlos de forma inmediata.

Una ‘pulsera digital’ podría predecir los sofocos de la menopausia y aliviarlos de forma inmediata.

Hasta ahora, el seguimiento era el único método de actuación.

María Bonillo 28/09/2023

Enlace noticia original

Los sofocos afectan al 75% de las mujeres durante la menopausia, y estos pueden alargarse hasta «por una década». Así lo explicaba Matt Smith, cofundador y CTO de Embr Labs, un dispositivo portátil desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Vida Aplicadas (IALS) de la Universidad de Massachusetts Amherst y Embr Labs que permitiría aliviar estos sofocos.

En concreto, han creado un algoritmo de aprendizaje automático capaz de predecir un sofoco antes de que se perciba, según explican en una nota, mientras que el dispositivo ayudaría a aliviar los efectos aplicando frío o calor inmediato.

«Estamos orgullosos de desarrollar herramientas eficaces para la menopausia, que lleva demasiado tiempo sin nuevas soluciones. Al ofrecer enfriamiento automático para el alivio de los sofocos, estamos logrando el santo grial para el manejo natural de los sofocos», explicaba Smith.

Se trata de un enfoque no farmacéutico, a diferencia de otros intentos anteriores. Este dispositivo, que se colocaría en el interior de la muñeca, aplica frío o calor al tocar un botón, provocando «una respuesta cerebral y corporal que puede ayudar a resolver los sofocos, mejorar el sueño y aliviar el estrés«, indican.

Esta tecnología, que podría comercializarse próximamente, tiene como objetivo «buscar un alivio refrescante inmediato» ante un sofoco «desde un pequeño dispositivo portátil impulsado por IA».

Mike Busa, director del Centro IALS para la Salud y el Rendimiento Humanos, explicaba a su vez que «este concepto de intervención automática basada en síntomas fisiológicos en tiempo real está relativamente inexplorado«.

«Lo que ha dominado el panorama hasta este momento es únicamente el seguimiento: informar el estado de algo o informar al equipo de atención que se ha producido un determinado fenómeno. Esa tecnología ciertamente tiene sus puntos fuertes, pero una limitación importante es que no proporciona una intervención automatizada en tiempo real a la persona que está lidiando con síntomas impactantes», añadía.

Ahora, con este dispositivo, «aprovechamos los cambios fisiológicos tempranos que preceden a la percepción de una persona de un sofoco inminente y brindamos un alivio temprano que tiene como objetivo implementar automáticamente una intervención diseñada para minimizar la alteración de los síntomas de los sofocos«.



Pin It on Pinterest

Share This