Una pulsera antipérdida de niños y mayores – Solidaridad Intergeneracional
23047
post-template-default,single,single-post,postid-23047,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Una pulsera antipérdida de niños y mayores

Una pulsera antipérdida de niños y mayores

Santurtzi lanza un servicio pionero y gratuito que dará información a la policía

T. DE LA ROSA – SANTURTZI

El Ayuntamiento de Santurtzi acaba de poner en marcha una iniciativa pionera cuyo objetivo es evitar que niños y mayores se pierdan. El Área de Seguridad Ciudadana junto a la de Acción Social han creado una pulsera con la que, en caso de perdida o despiste de uno de los vecinos, se podrá encontrar información de contacto. Para ello, se ha incorporado a la pulsera un código QR que solo podrá ser leído por la policía. Este es un servicio pionero y completamente gratuito, que ya se ha puesto en marcha, por lo que se editarán tantas pulseras como sea necesarias. “Va a permitir que las personas usuarias puedan estar identificadas a través del uso de esta pulsera”, explicaron Manu Seoane, concejal de Seguridad Ciudadana y Aintzane Urkijo, edil de Acción Social.

La apertura de los parques infantiles de Navidad (PIN) o las cabalgatas de Olentzero y los Reyes Magos serán un buen momento para comenzar a utilizar estas pulseras moradas, que cuentan con una cuerda ajustable para poder usarlas tantas veces como sea necesario.

En caso de que uno de sus usuarios se pierda, cualquier persona podría llamar a la Policía Municipal de Santurtzi, que acudiría al lugar y procedería tras la lectura del código que lleva la pulsera. Para evitar que nadie más que los agentes puedan acceder a esa información -ya que hoy en día los dispositivos móviles cuentan con aplicaciones para realizar esta función- los datos de contacto se volcarán codificados a la pulsera. “Debemos cumplir con la Ley de Datos por lo que se ha codificado la información con un código fiscal que únicamente conoce la propia policía”, explicó Seoane.

Se ha editado una tirada de 5.000 pulseras que pueden ser solicitadas desde ayer mismo. En cambio, el Ayuntamiento está dispuesto a editar cuantas hicieran falta para garantizar el servicio a todos los santurtziarras que lo deseen.

Y es que, además de ser una pulsera que sirva para los más pequeños, su utilización puede ser muy útil también con las personas mayores.

Para los mayores Enfermedades como el Alzheimer, o simplemente personas que sean propensas a desorientarse o perder la memoria podrán vivir más tranquilos sabiendo que, con este sistema, podrán ponerse en contacto con sus familiares para volver a casa. Incluso la misma persona perdida puede llamar a la policía ya que se ha introducido el número de teléfono de una manera muy visible como “una forma rápida de ponerse en contacto con la guardia urbana”, apuntó Urkijo. “No es un servicio cerrado solo a estos dos colectivos”, destacó la edil, “invitamos a cualquier persona que pueda estar interesada en este servicio a que lo solicite”, remarcó. “Creemos que este servicio puede interesar a un colectivo muy importante de personas, y más teniendo en cuenta que es gratuito”, adelantaron.

Los interesados pueden solicitar sus pulseras rellenando un cuestionario con los datos necesarios para la localización. Una vez recibida la información, se generará el código QR y la policía se pondrá en contacto con ellos para que puedan ir a recoger la pulsera ya personalizada.

www.deia.com/2014/12/13/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/una-pulsera-antiperdida-de-ninos-y-ma



Pin It on Pinterest

Share This