21 Ene Una puerta abierta al mercado laboral para los jóvenes con discapacidad intelectual.
El proyecto de inclusión laboral FundAcademy de la Fundación A la Par recibe una ayuda de 500.000 dólares de Citi Foundation a través del programa Global Innovation Challenge 2025.
2026. El País
Rafael Durán
El desempleo juvenil continúa siendo un reto a nivel mundial, especialmente entre las personas con discapacidad intelectual. Conseguir la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual sigue siendo hoy un reto que exige el compromiso de todos los actores sociales. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de actividad de personas con discapacidad intelectual en España apenas alcanza el 36,4%, frente al 78% de la población sin discapacidad, y la tasa de empleo se sitúa en un 23,8%, más de 40 puntos por debajo de la media general. Además, el 31,5% de este colectivo se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.
La inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual requiere tanto medidas legales como compromiso empresarial, así como programas de formación específicos, fundamentales para mejorar la empleabilidad de este grupo de población. Con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de formación y empleo para jóvenes con discapacidad intelectual, la Fundación A la Par acaba de lanzar FundAcademy, un proyecto pionero que nace gracias al apoyo de Citi Foundation, que ha concedido una financiación de 500.000 dólares para su impulso a través del programa Global Innovation Challenge 2025.
El Global Innovation Challenge destina 25 millones de dólares a 50 organizaciones sin ánimo de lucro entre los más de 90 países en los que está presente, y en esta su tercera convocatoria tiene como desafío el empleo juvenil (la anterior estuvo dedicada al acceso a la vivienda). La Fundación A la Par ha sido la única entidad española seleccionada en 2025 de entre más de 3.000 candidatos presentados.
Almudena Martorell, presidenta de Fundación A la Par, reconoció, durante el acto de presentación celebrado en su sede en Madrid, que este proyecto “nos permite dar un salto cualitativo en nuestra misión. No se trata solo de formar a jóvenes con discapacidad intelectual, sino de acompañarlos para que encuentren su lugar en el mundo laboral y se conviertan en profesionales valiosos y reconocidos”.
Pedro López-Quesada, chief country officer de Citi en España, destacó en el mismo acto que “con el Global Innovation Challenge 2025, Citi Foundation invierte en soluciones innovadoras que impulsan la empleabilidad juvenil. La propuesta de Fundación A la Par demuestra un modelo escalable y alineado con necesidades reales del mercado laboral”. Y consideró que “FundAcademy es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector privado y el tercer sector puede generar un impacto real y sostenible. En Citi y la Fundación Citi creemos firmemente en el poder de las organizaciones locales para transformar comunidades, y la labor de Fundación A la Par refleja a la perfección esa visión de progreso inclusivo que queremos apoyar”.
FundAcademy, que abarcará dos años y beneficiará a 600 jóvenes con discapacidad intelectual, nace, asegura Zoraida Lorenzo, coordinadora del servicio de empleo FundaJobs de la Fundación A la Par y responsable del proyecto, “con la vocación de convertirse en un referente en formación adaptada y empleabilidad, generando impacto social medible y sostenible, y ofreciendo a jóvenes con discapacidad intelectual oportunidades reales de autonomía y participación activa en la sociedad”. “Gracias al apoyo económico de Citi Foundation, ahora esto es más posible que nunca”, asegura.
Igualdad de género
El programa está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual a partir de los 18 años, con especial foco en el tramo de 18 a 30 años, señala Lorenzo, si bien puede ampliarse en función del itinerario formativo y del perfil de la persona. La incorporación de los participantes se realiza a través de un servicio de orientación especializado, que analiza de manera individualizada el perfil de cada candidato (capacidades, intereses, necesidades de apoyo y objetivos laborales). Además, se promoverá la igualdad de género, reservando el 50% de las plazas para mujeres y garantizando el acceso a material tecnológico mediante becas y préstamos.
La metodología de FundAcademy es mixta y flexible, combina la formación online a través de una plataforma digital y la formación presencial en las instalaciones de la fundación en Madrid, así como modalidades híbridas, que facilitan el acceso a personas con dificultades de desplazamiento o residentes en zonas con menor oferta formativa, también de otras regiones españolas.
“FundAcademy ofrece una formación adaptada y accesible, basada en criterios de accesibilidad cognitiva. Las adaptaciones incluyen materiales en lectura fácil, contenidos visuales y prácticos, ritmos flexibles de aprendizaje, evaluaciones personalizadas y acompañamiento continuo, lo que nos permite tener un control total sobre la metodología, la evolución de los participantes y la mejora continua del sistema”, explica la responsable del proyecto.
La formación está orientada al acceso al empleo ordinario. Entre los perfiles profesionales destacan, entre otros, administración y apoyo en oficina; logística, almacén y servicios auxiliares; comercio, atención al cliente y hostelería, y mensajería y tareas operativas. Todo ello, siempre, con formación transversal en soft skills y nuevas tecnologías.
Empleo público
Asimismo, FundAcademy incluye la preparación de procesos selectivos de empleo público adaptados. “En concreto, preparamos las oposiciones de ordenanza E0, que se refieren a plazas de personal laboral fijo del grupo profesional E0 en la Administración General del Estado, especialidad ‘tareas complementarias de apoyo’ y las oposiciones de personal de oficios y servicios internos del Ayuntamiento de Madrid”, detalla Lorenzo.
El programa contempla también la preparación teórica adaptada para la obtención del carné de conducir. La obtención final del permiso depende, en todo caso, como remarca Lorenzo, de la superación de las pruebas oficiales y de la evaluación médica y psicotécnica.
“Llevamos más de medio centenar de personas atendidas (evaluación y orientación). Casi 20 en preparación de oposiciones y otras tantas en carné de conducir. Y ya podemos decir, orgullosos, que estamos empezando a dibujar procesos de selección que contribuirán a alcanzar el objetivo de 240 personas con oportunidades de empleo real”, destaca Zoraida Lorenzo.
“Este reconocimiento supone un impulso para el propósito de la fundación. FundAcademy es una oportunidad para transformar las vidas de 600 jóvenes con discapacidad intelectual. Queremos que cada uno de ellos encuentre un camino hacia la autonomía, la confianza y el empleo”, subrayó la presidenta de fundación, Almudena Martorell.