Una persona con ELA, primera en acogerse a la eutanasia en Madrid. – Solidaridad Intergeneracional
39800
post-template-default,single,single-post,postid-39800,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Una persona con ELA, primera en acogerse a la eutanasia en Madrid.

Una persona con ELA, primera en acogerse a la eutanasia en Madrid.

Javier Serrano, paciente con ELA de 58 años, se convierte en la primera persona de la Comunidad de Madrid en acogerse a la eutanasia.

Manuel J. Ruiz Berdejo López

Enlace noticia original

Javier Serrano, un hombre de 58 años, se ha convertido en el primer paciente de la Comunidad de Madrid en acogerse a la eutanasia. Esta ley existe en España desde el pasado mes de junio.

Javier, que tenía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), falleció en la mañana del miércoles 3 de noviembre en su casa. Según la Cadena Ser, el paciente con ELA estaba siendo asistido por un equipo médico del Hospital 12 de Octubre y acompañado por sus familiares.

Desde hace cuatro meses esperaba la eutanasia Javier. Sin embargo no ha sido hasta noviembre cuando recibió la llamada del citado Hospital, donde se le indicaba que su petición había sido aprobada por el Comité de Garantías y Evaluación, que se creo el 19 de octubre.

«No quiero esperar más, no puedo aguantar más. Los dolores son bestiales, cada día que pasa son peores y ya no los aguanto ni con morfina», aseguraba Javier Serrano a la Cadena Ser. Además, señalaba que se marchaba «contento» y «alegre» tras 58 años de vida.

Según apuntan fuentes sanitarias, la eutanasia de Javier Serrano se ha desarrollado sin problemas y según lo previsto.

La eutanasia depende de cada Comunidad Autónoma

El pasado mes de marzo de 2021 se aprobó la ley de la eutanasia, aunque no fue hasta junio cuando entró en vigor. La Ley recoge que cada autonomía constituye comisiones de evaluación de los casos de pacientes que pidan morir.

En el caso de la Comunidad de Madrid, no aprobó hasta el pasado mes de octubre dicha comisión. Además, dio luz verde al decreto que regula el registro de profesionales sanitarios que hacen objeción de conciencia ante la eutanasia (que no quieren aplicarla).

Isabel Díaz Ayuso muestra respeto por la decisión

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha hablado sobre la decisión tomada por Javier Serrano sobre la eutanasia. En primer lugar ha mostrado su apoyo a la familia.

Acto seguido ha señalado que el Ejecutivo madrileño ha aplicado la ley «con la mayor celeridad posible». Además, ha justificado la demora en que se tenía que crear el registro de objeción de conciencia.

«Somos un gobierno respetuoso con las leyes, los procedimientos y las garantías», aseveraba Isabel Díaz Ayuso.

Además, ha explicado que en Madrid se seguirá apostando por la objeción de conciencia «de los médicos que no quieran» aplicar la eutanasia-



Pin It on Pinterest

Share This