Una madre recoge firmas contra el bloqueo de la vacuna de la varicela – Solidaridad Intergeneracional
22776
post-template-default,single,single-post,postid-22776,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Una madre recoge firmas contra el bloqueo de la vacuna de la varicela

Una madre recoge firmas contra el bloqueo de la vacuna de la varicela

Desde la plataforma change.org pide que se incorpore al calendario de vacunaciones desde la primera infancia

ABC FAMILIA – MADRID

Más de 42.00 firmas ya ha recogido una madre de Boadilla del Monte (Madrid), desde la plataforma de internet Change.or, contra el bloqueo de la vacuna de la varicela en las farmacias. Además, desde este sitio los ciudadanos reclaman al Ministerio de Sanidad que incluya este producto sanitario en el calendario de vacunación de todas las Comunidades Autónomas, ya que sólo se puede conseguir en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla además de en Navarra.

La vacuna de la varicela ya no está incluida en los calendarios de vacunación de 16 Comunidades Autónomas durante la primera infancia. Sí se recoge a los doce años, siempre y cuando el adolescente no haya padecido la enfermedad o no esté vacunado con anterioridad. Pero otras regiones como Navarra, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ofrecen mucho antes esta vacuna. Entre los 15 y 18 meses, una primera dosis; y entre los 2 y 3 años, la segunda. Algo que defienden muchos pediatras.

De hecho, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda que el 90% de los niños ya ha pasado la enfermedad a los 12 años (incluso hasta un 15% de casos con algún tipo de complicación). Por eso, insiste en que «la vacunación frente a la varicela ha de realizarse en la primera infancia, es decir desde los 12 meses de edad, ya que ha demostrado ser beneficiosa en numerosos estudios y países con vacunación universal, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, así como en países europeos (Alemania, Grecia, Letonia). En el resto de países europeos, la vacuna se encuentra disponible en las oficinas de farmacia para su prescripción libre».

El problema surgió en las Comunidades donde hay que esperar a los doce años para tener la vacuna. Preocupados por ello, muchos padres trataron de adquirirlas en las farmacias y pagar los cerca de 70 euros que cuesta cada dosis (son dos). Pero se empezaron a dar cuenta de que estaba desabastecida porque Sanidad decidió restringir su venta alegando un «uso inadecuado» y un incumplimiento de las recomendaciones oficiales.

Ahora una madre madrileña ha llevado a cabo una iniciativa en internet tanto para que la vacuna de la varicela sea incluida en el calendario de vacunaciones desde la primera infancia como para que Sanidad desbloquee la comercialización de este medicamento en las farmacias.

www.abc.es/familia-padres-hijos/20140521/abci-plataforma-firmas-varicela-201405191351.html



Pin It on Pinterest

Share This