Una joven con discapacidad lleva siete días sin ir al instituto en Mijas por falta de transporte – Solidaridad Intergeneracional
22987
post-template-default,single,single-post,postid-22987,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Una joven con discapacidad lleva siete días sin ir al instituto en Mijas por falta de transporte

Una joven con discapacidad lleva siete días sin ir al instituto en Mijas por falta de transporte

El padre dice que no dispone de vehículo ni recursos para trasladarla y que no llega autobús urbano ni escolar a la zona en la que viven, a unos ocho kilómetros del centro

M. Ángeles González | Mijas

El curso comenzó hace más de una semana en los institutos de la provincia, pero para Vanessa las clases aún no han empezado. Esta joven de 14 años, residente en La Cala de Mijas y con problemas de movilidad debido a una parálisis cerebral, no ha pisado todavía su aula de primero de ESO porque, según su padre, no dispone de vehículo para trasladarla al centro público IESTorre Almenara, situado a unos ocho kilómetros de su vivienda. El progenitor, en paro y sin recursos económicos, denuncia que por la zona –la urbanización Calanova Grand Golf– no pasa el autobús de línea y que la parada del transporte escolar más cercana está a unos seis kilómetros. Distancias inasumibles para una adolescente que apenas puede caminar unos metros ayudada por una andador.

En el instituto ya han activado el protocolo de absentismo escolar, según indicaron fuentes de la dirección, que explicaron que una vez que el tutor informó de la ausencia de la joven tras faltar a clase dos días, el siguiente paso es dar cuenta del caso cuando acabe el mes a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas. El padre de Vanessa, Joao Luis, un portugués que lleva ocho años viviendo en Málaga de alquiler con su única hija, afirma que la primera semana de septiembre acudió al instituto para informar de la situación y buscar una solución. «Mi coche se averió en julio, no tiene arreglo y yo no dispongo de dinero para comprar otro ni para pagar dos taxis diarios hasta el instituto a razón de diez euros por trayecto», explica el progenitor, un informático que lleva seis años en paro y dice recibir sólouna prestación de 190 euros al mes. «Salimos adelante gracias a ayuda de la familia y los amigos», señala.

Según sus palabras, en el centro educativo, donde han declinado dar más detalles sobre este asunto para proteger a la menor, le dijeron que se dirigiera al departamento de Servicios Sociales del Consistorio. Y así lo hizo. «Allí me remitieron de nuevo al instituto», cuenta.

Fuentes de la dirección del IESTorre Almenara dijeron a SURque también se le indicó que pusiera el tema en conocimiento de la Delegación provincial de Educación, aunque a fecha de ayer no lo había hecho. Sin embargo, tras tener noticia del asunto a través de este periódico, en el departamento que dirige Patricia Alba aseguraron que «se están estudiando con el centro los detalles concretos que concurren en este caso para adoptar las medidas que sean más adecuadas para la alumna en cuestión».

Sobre la posibilidad de cambiar de residencia y buscar un piso más cercano al instituto, Joao Luis argumenta que el alquiler sería más caro del que paga ahora –300 euros al mes– y que no puede permitírselo. Intentó llegar a un acuerdo con un vecino cuya hija estudia en el mismo centro para que la llevara en su coche, «pero no quiere cargar con esa responsabilidad».

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, confirmó que el Consistorio conoce de primera mano este problema y afirmó que la búsqueda de una solución es competencia de la Delegación de Educación. No obstante, dijo que estará pendiente del tema porque «no puede ser que una niña esté tantos días sin ir a clase». Sobre los pasos a seguir, explicó que una vez que el instituto pase el informe pertinente, los Servicios Sociales elaborarán otro sobre la situación familiar para enviárselo a Educación.

www.diariosur.es/costadelsol/201409/24/joven-discapacidad-lleva-siete-20140923223630.html



Pin It on Pinterest

Share This