08 Mar Una guía para personas mayores ofrece apoyo para evitar engaños en consumo
Aborda temas generales y otros específicos como los contratos con las compañías telefónicas, las revisiones de gas o las ventas tras sesiones de demostración.
EL PERIÓDICO EXTREMADURA
La Guía sobre Consumo para las Personas Mayores, elaborada por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, ofrece «información, apoyo y formación» para la tercera edad con el fin de evitar «engaños» en materia de consumo.
Este documento aborda temas generales y «recomendaciones básicas», además de otros temas «específicos» como los contratos con las compañías telefónicas, las revisiones de gas o las ventas tras sesiones de demostración.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, presentó esta guía la semana pasada en Mérida, acompañado por la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno, y por el coordinador del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, Serafín Santas.
Esta guía sale a la calle con una tirada de 3.500 ejemplares, que serán distribuidos en los centros donde suelen estar las personas mayores, y además, el manual se completará con una campaña institucional, y no se descartan poner en marcha acciones específicas sobre consumo en personas mayores. En ese sentido, Vergeles ha reafirmado que las políticas en materia de consumo para personas mayores son «algo prioritario» para el Ejecutivo autonómico debido al aumento de la esperanza de vida y a las «nuevas formas» de consumo. En este documento, tanto el lenguaje como las infografías están adaptados para que «sea útil» a la tercera edad, ya que se incluyen consejo en forma de refranes, y además es «fácil de llevar».
La idea de la guía es dar a conocer cómo funcionan y cómo se regulan los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, y aprender a defenderse y a ejercitar los derechos y obligaciones como consumidores. Además de en papel, los consumidores pueden acceder a esta guía en la dirección www.masamano.com y que tienen a su disposición durante todo el año los recursos del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex).
PRORROGADA EN EL TIEMPO Por otro lado, el consejero ha manifestado que la «preocupación y la ocupación» de la Junta va a ser el «asesoramiento, formación y apoyo» a los colectivos que están en «una cierta desprotección» frente a las «nuevas formas de consumo».
www.elperiodicoextremadura.com/noticias/monograficos/guia-personas-mayores-ofrece-apoyo-evitar-engan