Una entidad de discapacitados culpa a la EMT de trato «discriminatorio»

Una entidad de discapacitados culpa a la EMT de trato «discriminatorio»

El estudio analiza el funcionamiento del servicio y lanza una serie de propuestas de mejora

J. P. – Valencia – 14/06/2011

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia dispensa un trato «discriminatorio» a las personas con discapacidad. Así lo recoge un informe elaborado por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV).

El estudio analiza el funcionamiento del servicio y lanza una serie de propuestas de mejora relativas al diseño de paradas, los vehículos, el personal, el Servicio de Atención al Cliente y el Bono Oro. El documento también plantea la necesidad de que la EMT desarrolle un plan de formación que facilite el trato con personas con cualquier tipo de discapacidad, que, actualmente «deja mucho que desear».

El documento plantea que hay colectivos (con un 65% de discapacidad y que trabajan o con el mismo porcentaje, sin pensión y dependientes de terceras personas) que no tienen acceso al Bono Oro, el billete gratuito. También señala que es relativamente frecuente que las rampas de la flota de autobuses urbanos de Valencia no funcionen: «No se puede permitir que los autobuses salgan a trabajar con la rampa estropeada». O que «en muchas ocasiones» los conductores detienen los vehículos «muy separados de la acera donde se encuentra la parada». A ello añaden que la máquina canceladora de billetes no es accesible para todas las personas con discapacidad.

Entre las carencias del servicio, el documento alude a las «continuas averías» de los vehículos del servicio especial para discapacitados, así como que uno de ellos tiene más de 10 años. «Quizás, entre las necesidades del servicio estaría la de aumentar la flota con algún autobús nuevo», plantea el estudio.

La EMT emitió ayer un comunicado en el que expresa que está «concienciada en mejorar y potenciar la movilidad de los ciudadanos (…) especialmente a quien presenta algún tipo de minusvalía física o sensorial». Además, indica que desde 2002 se ha duplicado el número de autobuses con piso bajo y rampa automática, «hasta alcanzar el 100% de flota accesible».

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/entidad/discapacitados/culpa/EMT/trato/discrimin