Una empresa de Vigo estafaba hasta 140 euros a personas mayores por falsas revisiones de gas

Una empresa de Vigo estafaba hasta 140 euros a personas mayores por falsas revisiones de gas

La Guardia Civil imputa al gerente y sus tres empleados

MÓNICA TORRES / Baiona

La Guardia Civil ha imputado al gerente y a los trabajadores de una empresa de Vigo por un delito continuado de estafa, al realizar falsas revisiones de gas en distintos domicilios de la comarca de O Val Miñor. Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán se iniciaron a raíz de las denuncias presentadas en los dos últimos meses por varios vecinos, fundamentalmente, de las localidades de Nigrán y Gondomar y concluyeron con la identificación y localización de los supuestos autores: el gerente y los tres empleados de una empresa, con domicilio social en Vigo, que se dedica al mantenimiento e instalaciones de gas y fontanería. Su forma habitual de estafa consistía en personarse dos operarios de la empresa e informar al cliente (normalmente personas de avanzada edad), de la obligación de someterse la revisión periódica de la instalación del gas por haber transcurrido los cinco años previstos en la normativa vigente, a pesar de que en la mayoría de los casos aún habían transcurrido.

De esta forma conseguían la autorización de los moradores para acceder al interior del inmueble y realizaban la supuesta inspección por la que facturaron cantidades que oscilan entre los 70 y los 140 euros. En algunos casos cobraron cambio de piezas, que no sustituyeron, e incluso llegaron a extender dos facturas por cada planta de la vivienda.

A raíz de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil se pudo constatar que la empresa a la que pertenecían estos operarios tiene su domicilio social en Vigo pero no está habilitada ni tiene autorización para realizar las revisiones de las instalaciones de gas y que lo que facturaban, en realidad, no era la revisión oficial, para la cual no están habilitados, sino un contrato de mantenimiento por cinco años, que nada tiene que ver con el motivo aducido verbalmente en la visita.

Para evitar este tipo de situaciones, la Guardia Civil advierte que es importante recordar que la normativa vigente establece que las inspecciones y revisiones de instalaciones de gas deberán realizarse cada 5 años. Estas revisiones deben ser anunciadas y concertadas con al menos cinco días de antelación. Por ello, cualquier actuación no notificada por la empresa distribuidora con la debida antelación deberá ser denegada por el usuario, así como cualquier pago inmediato.

www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/09/21/empresa-vigo-estafaba-140-euros-personas-mayores-falsa