Una decena de hospitales catalanes cobran por dormir en un asiento al lado del enfermo

Una decena de hospitales catalanes cobran por dormir en un asiento al lado del enfermo

* El hospital de l’Esperança incorpora nueva butacas y pide 10 euros para abatirlas como una cama y usarlas durante 20 horas.
* Es una prueba piloto que se podría extender al resto de centros concertados.

NÚRIA BONET

Los acompañantes de los enfermos del hospital de l’Esperança pagan desde esta semana por dormir en butacas abatibles. Es una prueba piloto que se podría extender al resto de centros concertados de Barcelona, pero que ya se está llevando a término en ocho hospitales de toda Cataluña y en la maternidad del hospital Clínic.

Se piden 10 euros por dormir 20 horas. Las flamantes butacas que ha estrenado el hospital de l’Esperança son punteras en muchos sentidos y permiten que la persona quede estirada completamente. Dado el elevado precio de estas sillas, ahora se pide a los acompañantes que paguen 10 euros por usar la opción de abatir la butaca durante una noche (hasta 20 horas).

Por el momento, se trata de una prueba piloto que se ha puesto en marcha con 35 sillas. En caso de éxito, se extenderá este nuevo pago aotras centros del Consorcio Sanitario. Según indicaron fuentes del hospital del Mar, esto no pasará en caso de que los acompañantes no usen la opción abatible.

Actualmente, según las mismas fuentes, ya hay ocho centros hospitalarios de Cataluña que cobran por dormir en asientos reclinables. En la maternidad del Clínic también se ha aplicado este pago. Desde la Coordinadora de Usuarios de la Salud Pública, Carme Sabater, pedía este jueves que se tenga en cuenta la situación económica de la familia y denunciaba que cada vez se aplica el pago a más servicios, como, por ejemplo, las comidas o el agua.

www.20minutos.es/noticia/1704689/0/hospitales/cataluna/asiento-enfermo/



Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido