21 Nov Una de cada cuatro familias gasta ya más de 100 euros en calentar su hogar.
La factura de la calefacción ha subido para más del 90% de los hogares españoles en el último año.
Andrea Garrote 06/11/2023
El frío se ha hecho esperar este año. Sin embargo, la borrasca Ciarán ha traído de golpe el otoño, dejando tras de sí un temporal en nuestro país con fuertes lluvias, oleaje y rachas de viento de hasta 165 kilómetros por hora. Esta borrasca también ha llegado con un flujo frío, lo que ha provocado que los españoles saquen las mantas y edredones o hayan empezado a encender la calefacción para disfrutar del confort térmico en sus hogares.
No obstante, los hogares españoles deberán pensarse un par de veces si encender o no este aparato, ya que, en la actualidad, el precio del gas y de la electricidad ha alcanzado niveles históricos en varios países de la Unión Europea. Esto ha tenido un efecto directo en un mayor gasto en calefacción en el último año, tal y como desprende el estudio “Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles” realizado por Bosch Home Comfort, división del Grupo Bosch.
El 93% de los hogares españoles considera que su factura en calefacción ha subido mucho o bastante en el último año. Concretamente, una de cada cuatro familias (26%) gasta más de 100 euros en calentar su hogar, cifra que se ha incrementado en comparación al dato arrojado en 2021, dónde tan solo el 19% de los hogares gastaba en calefacción esa cuantía.
Menos horas de uso, encendido tardío y renovables
De los hogares donde se ha percibido este encarecimiento, ocho de cada 10 ha realizado un cambio de hábitos para controlar la factura energética. Una de las medidas adoptadas ha sido reducir las horas de uso entre un 25% y un 50%, ya que lo más habitual entre los españoles es tener la calefacción encendida una media de entre 2 y 4 horas al día. Además, el 70% de los hogares también ha tardado más de lo habitual en iniciar la temporada de calefacción.
Como consecuencia del encarecimiento de la energía, tres de cada 10 hogares se plantean cambiar sus sistemas por otros más eficientes. Y es que los usuarios en materia de calefacción no solo se centran en la relación calidad-precio, sino también en la eficiencia y el ahorro. Asimismo, cerca del 45% de los españoles se plantean cambiar su actual calefacción por otra que funcione con energías renovables –aerotermia o equipos que funcionan con energía solar– a raíz de la subida de precios.
La caldera mural a gas, el sistema de calefacción más presente
Las familias españolas utilizan para calentar su hogar la caldera mural a gas (24%), seguida del aire acondicionado frío/calor (21%) y la calefacción central (16%). Estos datos muestran una evolución respecto a 2021, ya que en ese año «la calefacción central se posicionaba como el sistema más habitual en España», explica la compañía.
Los sistemas basados en aerotermia están solo presentes en el 5% de los hogares en nuestro país pese al creciente interés que despiertan. No obstante, esta es una tendencia al alza por la presencia de estos equipos en los edificios de nueva construcción, donde se elegirán cada vez más para cumplir las especificaciones del Código Técnico de la Edificación. «La baja implantación se explica en gran medida debido al gran desconocimiento existente sobre las ventajas de este tipo de sistema en el momento de la decisión de cambio de producto por otra tecnología, principalmente en reformas», explican desde Bosch. En este sentido, el 60% de los españoles desconoce que las bombas de calor aire-agua por aerotermia son los equipos más completos al suministrar frío, calor y agua caliente con un solo producto.
Asimismo, la mayoría de los encuestados desconoce cuál es el mejor sistema de calefacción para su casa y aunque están dispuestos a recurrir a profesionales, no conocen los canales mediante los que informarse. Así, al 60% de los españoles les gustaría recibir asesoramiento y asistencia profesional, un deseo que ha aumentado frente al 40% del 2021.
“Vemos que cada vez son más los consumidores que se plantean no solo mejorar la eficiencia energética de sus hogares, sino también hacerlos más responsables”, afirma la directora de Marketing y Producto de la División Bosch Home Comfort Group para España y Portugal, Alicia Escudero.