Una cita para reconocer y poner en valor la figura del cuidador – Solidaridad Intergeneracional
24442
post-template-default,single,single-post,postid-24442,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Una cita para reconocer y poner en valor la figura del cuidador

Una cita para reconocer y poner en valor la figura del cuidador

El MEH acoge desde ayer el I Congreso Nacional de Cuidadores Familiares y Profesionales.

V. MARTÍN

Compartir experiencias, conocer diversas perspectivas y abordar los procesos de innovación, debatir sobre la prestación de cuidados a personas en dependencia, con discapacidad o ambas o dar a conocer buenas prácticas en promoción de su autonomía y mejora de su calidad de vida son algunos objetivos del I Congreso Nacional de Cuidadores Familiares y Profesionales organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), que se celebra desde ayer y hasta hoy en el MEH.

Cocemfe agrupa a 1.600 asociaciones que acogen a 2,5 millones de personas con discapacidad y en España, hay 1,2 millones de personas en situación de dependencia con derecho a prestación, tal y como recoge el portal de Dependencia del Ministerio de Sanidad. Sin duda, cuidar de una persona dependiente supone hacer frente a una gran cantidad de tareas y en el caso de los cuidadores familiares supone un trabajo «de 24 horas al día los 365 días del año», tal y como explica Elena Antelo, directora gerente de Cocemfe.

Gran parte de estos cuidadores familiares se encuentran con «una enorme falta de apoyo» y es que «aunque es cierto que se creó una prestación, que a través de la Ley de Autonomía Personal, se dirigió exclusivamente a aquellos casos en los que no hubiera otro tipo de recurso y con la que se pondría en valor la figura del cuidador- en su gran mayoría mujeres- se sigue sin resolver el problema y sin poner en valor la figura».

Un cuidador familiar «necesita apoyo extra y hay ámbitos que deben ser desarrollados por profesionales como la logopedia, la rehabilitación funcional o las terapias ocupacionales», comenta Antelo, quien además apunta que «no hay que olvidar que esas personas han dejado todo lo que estaban haciendo para cuidar de un familiar y también necesitan su tiempo, un respiro».

Son las mujeres quienes «de forma abrumadora» se dedican a la prestación de cuidados ya sea en el ámbito familiar como en el profesional. Se trata de un sector «eminentemente feminizado» y esta circunstancia «dice mucho de por qué no se han producido más avances en la puesta en valor de esta figura», comenta la directora, quien apunta que «lamentablemente, en materia de igualdad, seguimos yendo unos pasos por detrás y en todos aquellos ámbitos representados por la mujer nos cuesta más despuntar».

Por otra parte, Antelo criticó que a pesar de que con la Ley de Autonomía Personal «se sentaron las bases para crear servicios y prestaciones a los que no hemos adaptado servicios públicos y entidades, como por ejemplo la creación de la figura del asistente personal, siguen sin desarrollarse diez años después y sin contar con una dotación presupuestaria». Afortunadamente, donde no llegan las administraciones se encuentran las asociaciones y sus recursos. «El movimiento asociativo hace una gran labor dando a las familias cobertura en diferentes servicios y asesoramiento», añadió.

La gerente regional de Servicios Sociales, Maria Antonia Paniego, apuntó que el compromiso de la Junta con la dispcapidad y la dependencia se traduce, en este 2017, en los «553 millones de euros destinados a programas y servicios para la dependencia, lo que supone 6 cada 10 euros de inversión regional». Por su pate, el presidente regional de Cocemfe, José Antonio Fierro, recordó que «aún queda un largo camino por recorrer para conseguir que la sociedad ofrezca las mismas oportunidades a todas las personas».

De forma simultánea a las ponencias se está organizado en la Facultad de Ciencias de la Salud, el I Concurso de videojuegos para personas con discapacidad y una serie de talleres prácticos para cuidadores familiares y profesionales.

www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/cita-reconocer-poner-valor-figura-cuidador_160875.html



Pin It on Pinterest

Share This