05 Abr Una cátedra para mejorar la vida de los mayores
El consistorio y la Universitat colaborarán en protocolos y consejos para más de 200.000 personas
JOSÉ PARRILLA – VALENCIA
El Ayuntamiento de València y la Universitat de València han creado una cátedra para el Envejecimiento Saludable de las personas mayores, una fórmula que permitirá a ambas entidades crear programas conjuntos para mejorar la calidad de vida de la tercera edad. Solo en la capital hay ya 200.000 personas de más de 60 años, según se dijo ayer durante la presentación de la cátedra ante un centenar de dirigentes de centros municipales de mayores reunidos en el Salón de Cristal de la casa consistorial.
Sandra Gómez, responsable de esta área en el Ayuntamiento de Valencia, advirtió del momento demográfico en el que nos encontramos y la necesidad de dar respuestas a un colectivo creciente. En ese sentido, abogó por superar la atención exclusiva de los servicios sociales y buscar otras soluciones y recursos para atender al colectivo. Y en ese marco es en el que nace esta cátedra, al frente de la cual estará el decano de la facultad de Enfermería, Julio Fernández, quien considera imprescindible avanzar en aspectos como el ocio, la salud y la pasión.
En el acto también estuvo el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, quien agradeció el trabajo del ayuntamiento y la cooperación que mantiene con la institución que él dirige en tantas otras cuestiones. Sandra Gómez destacó dos realidades: que «el mundo envejece, al tiempo que se urbaniza, y la política también». «Ahora falta que hagamos que ambas envejezcan de forma activa y saludable, y en mi concejalía trabajamos todos los días para que así sea».
Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se prevé que para 2030 lo hagan por lo menos una de cada tres personas. Además, debemos tener en cuenta que la previsión es que para el año 2050 se triplique la población de mayores en el mundo, según la concejala. A la vista de estas cifras, «los gobernantes municipales nos encontramos con dos grandes retos: el envejecimiento de la población en ciudades en crecimiento», recalcó Sandra Gómez.
El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, destacó que la constitución de esta cátedra obedece a una «iniciativa de trabajo de diversas facultades, por supuesto de la Facultad de Medicina y Odontología, y también Fisioterapia, Psicología, y cómo no, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Estoy convencido de las posibilidades que proporciona la actividad física a las personas», añadió.
www.levante-emv.com/valencia/2017/03/28/catedra-mejorar-vida-mayores/1546860.html