Una buena nutrición en la infancia, la clave para desarrollar el cerebro – Solidaridad Intergeneracional
23205
post-template-default,single,single-post,postid-23205,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Una buena nutrición en la infancia, la clave para desarrollar el cerebro

Una buena nutrición en la infancia, la clave para desarrollar el cerebro

Y hablar de mejor desarrollo en esos años, es hablar de mejor capacidad intelectual en la infancia y en la edad adulta.

EUROPA PRESS – MADRID

Desde todos los ámbitos se destaca la importancia de la nutrición en los niños para su salud y su desarrollo, pero ahora un nuevo estudio avanza un paso más y asegura que sin un cerebro bien nutrido no es posible un desarrollo mental adecuado. Así lo aseguró el doctor de la Unidad Neurológica Pediátrica del hospital Río Hortega (Valladolid) Ramón Cancho durante el seminario ‘NutriNeuro Workshop’ organizado por Mead Johnson Nutrition.

“El nivel de DHA (ácido docosahexaenoico) del niño en los primeros años de vida se correlaciona con el nivel de desarrollo de las habilidades del lenguaje, visual, social, comunicativa y motriz. De manera que, hablar de mejor índice de desarrollo en estos años es hablar de mejor capacidad intelectual en la infancia y en la edad adulta”, advirtió.

El cerebro de los más pequeños posee todas sus facultades mentales de manera potencial pero es necesario que para el aprendizaje se establezcan conexiones neurales, y recientemente se ha demostrado que un cerebro bien nutrido es clave para apoyar el desarrollo mental del bebé.

Para analizar el impacto de la nutrición en el desarrollo neurológico infantil, más de 120 pediatras y especialistas se dieron cita esta semana en Madrid y entre las conclusiones principales de la reunión, los especialistas resaltan que algunos nutrientes, como el DHA, tienen relación en la evolución de cuatro áreas clave del desarrollo cerebral: cognitiva, motriz, comunicativa y destrezas sociales.

Al respecto, el doctor de la Unidad de Psicología Clínica de la Universidad de Dundee (Escocia), Peter Willatts, señaló que “una nutrición que contenga los elementos adecuados favorece el desarrollo mental completo desde los primeros meses de vida”.

Concretamente, añade que “el cerebro del recién nacido es un tercio del tamaño del cerebro del adulto; sin embargo su crecimiento es tan rápido que a los 3 meses de vida ya alcanza la mitad del tamaño del cerebro adulto. Por ello, los bebés necesitan un suministro óptimo de ácidos grasos como el DHA para apoyar su desarrollo cerebral y mantener óptima la función del cerebro”.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Neurología Infantil del hospital Quirón de Madrid, el doctor Alberto Fernández, recordó que “la nutrición es un factor conocido y necesario para la buena constitución y funcionamiento del sistema nervioso central”. “Incluso para aquellos casos de trastornos genéticos del neurodesarrollo, numerosos estudios han demostrado la disminución sintomática de estos trastornos bajo el soporte dietético de ácidos grasos como el DHA”, afirmó.

Finalmente, la doctora Nítida Pastor, apuntó que “el neurodesarrollo completo del niño es el equilibrio entre factores genéticos y factores ambientales”.

www.eladelantado.com/noticia/castillayleon/212270/una_buena_nutricion_en_la_infancia_la_clave_para_d



Pin It on Pinterest

Share This