Un urólogo da tres consejos para no tener que levantarse al baño de madrugada.

Un urólogo da tres consejos para no tener que levantarse al baño de madrugada.

Y así mejorar la calidad de sueño y bienestar general.

Juan María León 22/10/2023

Enlace noticia original

Un gran número de personas tiene que levantarse en medio de la noche para poder ir al baño a satisfacer sus necesidades fisiológicas. La principal consecuencia de este problema es el de perjudicar la calidad de sueño y, por ello, el bienestar general de la persona a la que le ocurre. Además, este fenómeno está muy extendido, afectando a millones de personas cada noche.

Este problema se da porque el cuerpo esta programado para expulsar los desechos y el exceso de líquidos y, el organismo, no deja de funcionar durante el sueño. Algunas de las causas por las que se produce varían desde la ingesta de líquidos antes de acostarse hasta problemas médicos como la vejiga hiperactiva, el envejecimiento o enfermedades subyacentes.

La preocupación ante esta situación se ha extendido algunos hogares por lo que Edward Ted Schaeffer, un urólogo de la Universidad Northwestern en Chicago (EE. UU.), ha participado en el Peter Attia Drive Podcast compartiendo tres consejos para intentar evitar la visita al baño en la madrugada.

No consumir líquidos justo antes de acostarte

El primer lugar, el urólogo recomienda que se evite beber agua justo antes de irse a dormir, algo que parece lógico para evitar este problema. Además, en el caso en el que tengas que levantarte para ir al servicio, tampoco deberías ingerir líquidos antes de volver a la cama, según recomienda Ted Schaeffer.

De hecho, la causa principal de estos despertares nocturnos es el consumo de líquidos antes de acostarse, sobre todo en el caso de las personas mayores. Con el envejecimiento, se va reduciendo la capacidad de controlar la vejiga, lo que afecta a los mayores hasta en sus fases más profundas de sueño.

“No bebas un vaso de agua justo antes de irte a la cama. Si te levantas en medio de la noche porque tienes que orinar, no bebas otro vaso de agua justo cuando te levantas para orinar”, ha advertido de manera contundente en el programa radiofónico.

Otras recomendaciones

La segunda recomendación parte de prestar atención a los signos de problemas de retención de líquidos. En caso de que esto ocurra, utilizar medias de comprensión hasta las rodillas a la hora de dormir. Realizando esto se promueve el flujo sanguíneo entre las piernas y el corazón, haciendo que se acumule menos líquidos e hinchazón.

Por último, el experto recuerda que el consumo de alcohol antes de acostarse también afecta al momento de levantarse para ir al baño. No solamente por el hecho de que sea líquido, como decía Ted Schaeffer en el primer consejo, sino porque el alcohol suprime la hormona antidiurética (ADH), que regula entre otras cosas la cantidad de orina que se produce.



Pin It on Pinterest

Share This