Un tercio de las extremeñas mayores de 65 años viven solas en su casa

Un tercio de las extremeñas mayores de 65 años viven solas en su casa

En hombres el porcentaje es del 16%, según el Observatorio Social de las Personas Mayores que publica el sindicato Comisiones Obreras.

J. LÓPEZ-LAGO

El proceso de envejecimiento es diferente según las zonas de España. En el caso de Extremadura el porcentaje de personas con más de 65 años supera por poco el 20%, mayor que el de la media nacional, del 19%, según la estadística del padrón continuo a 1 de enero de 2018. El análisis que ha hecho el sindicato Comisiones Obreras, titulado Observatorio Social de las Personas Mayores, se fija en las condiciones de vida de esta parte de la población cuya característica es que, a mayor edad, más común es que vivan solos.

Desde este punto de vista, Asturias, Cataluña, Castilla León y Extremadura son las cuatro comunidades en las que hay mayor porcentaje de hombres y mujeres de más de 65 años que viven en hogares unipersonales, según la Encuesta Continua de Hogares de 2017, que habla de que sobre el 32% de las extremeñas de más de 65 años vive sola. En hombres este índice baja al 16%.

Otras cuestiones analizadas en este mismo documento tienen que ver los recursos de los que disponen en esta etapa de la vida, así como la salud de la que disfrutan para evaluar la calidad de vida en su tramo final.

Esperanza de vida saludable

El informe se fija también en los incrementos de precios tanto de alimentos como de suministros, ya sea de agua como de electricidad, gas y otros combustibles. Así, desde el punto de vista regional Extremadura está en el grupo donde más subió la electricidad, el gas y otros combustibles junto con Andalucía, Galicia y Murcia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este punto, Comisiones Obreras señala que «si consideramos la revalorización de las pensiones fijada por 2017 (0,25%) no es difícil deducir que la capacidad de consumo de los hogares de las personas mayores se ha visto considerablemente reducida. La desvinculación de las pensiones a la evolución de los precios ha provocado un empeoramiento sustancial de las condiciones materiales y de vida de las personas mayores. A pesar de ello, el sistema público de pensiones sigue jugando un papel decisivo en el sostenimiento de los hogares en España».

CC OO dedica en su estudio otro epígrafe a la esperanza de vida saludable añadiendo una dimensión cualitativa a la cuantitativa de los años vividos. En este aspecto, si las mujeres tienen mayor esperanza de vida, la esperanza de vida saludable es mayor en los hombres, según el documento Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud de 2018.

Esta misma fuente señala que Extremadura es de las comunidades en las que es mayor la diferencia entre mujeres y hombres en años de vida saludables, debido sobre todo a la baja esperanza de vida saludable en ellas. En la región, los hombres tienen una esperanza de vida saludable de 13 años a partir de los 65, mientras que la de las mujeres es de 8 años y seis meses aproximadamente.

Personal especializado

En base a todas estas circunstancias el Observatorio Social de las Personas Mayores se detiene en la atención geriátrica y analiza qué tipo de profesionales atienden a este sector de la población. Aunque no existe un registro sanitario unificado en España, la fuente que usa el sindicato es Sistema de Información de Atención Especializada del Ministerio de Sanidad. Éste distingue entre personal vinculado (depende del centro mediante contrato), en formación (como médicos residentes o enfermería de postgrado) o colaborador (geriatras que realizan su labor como autónomos). Por comunidades autónomas el mayor porcentaje de personal especializado en geriatría se concentra en Cataluña, mientras que Extremadura está en la media del país.

Sin embargo, la región sale perdiendo cuando se analiza la prestación por grados de dependencia (I, dependencia moderada; II, dependencia severa; III, gran dependencia).

En España, según Comisiones Obreras (usando datos de mayo de 2018 procedentes del Imserso) resulta alarmante el elevado número de personas que tienen reconocida la prestación de grado I y no disponen todavía de ella, el 57,6% del total. Aquí destaca Extremadura al estar entre las cinco comunidades con un menor grado de cobertura.

La Administración presta servicios a la población mayor de distinta manera: ayuda a domicilio, teleasistencia, atención residencial o prestaciones económicas vinculadas a diferentes servicios, pudiendo existir beneficiarios con más de una prestación.

Atención a la dependencia

Según el último Observatorio Social de las Personas Mayores, la implantación del sistema de atención a la dependencia ha sido desigual en cada comunidad autónoma. En cuanto a las listas de espera para recibir la prestación destacan negativamente Andalucía (1,06% de su población total en esta situación) y Cataluña (0,90%). En cuanto a la demora para recibir la valoración que determine el grado de dependencia Extremadura está a la cabeza (con 0,60% de su población total pendiente), seguida de Aragón.

En cuanto a plazas residenciales, según Comisiones Obreras, en 2017 éstas cubrían al 4,2% de la población de más de 65 años en España. Y de nuevo vuelve a haber diferencias territoriales. Extremadura está en la cuarta posición de comunidades con mayor porcentaje relativo de estas plazas, superando a la media nacional. Si Castilla y León es la mejor dotada en este aspecto, con 7,6% de plazas sobre la población de mayores, la región extremeña tiene un 5,5%. Por otro lado, en todas las comunidades el número de plazas en residencias privadas es superior al de las plazas públicas salvo en dos: Canarias y Extremadura, que además tiene uno de los precios públicos más económicos de España junto al País Vasco.

www.hoy.es/extremadura/tercio-extremenas-mayores-20190128002031-ntvo.html