Un proyecto facilita refuerzos a mujeres con discapacidad en Cáceres – Solidaridad Intergeneracional
24368
post-template-default,single,single-post,postid-24368,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Un proyecto facilita refuerzos a mujeres con discapacidad en Cáceres

Un proyecto facilita refuerzos a mujeres con discapacidad en Cáceres

Potencia sus recursos y autoestima en grupo reducidos de asistencia gratuita.

LOLA LUCEÑO BARRANTES

Las mujeres con discapacidad tienen que salvar barreras exteriores… pero también interiores. Y para superar ambas de una forma efectiva, se ha puesto en marcha un proyecto que les ayuda en su lucha diaria ofreciéndoles recursos y refuerzos que pueden llevar a la práctica. Organizado por la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis), se trata de un programa de atención integral a este colectivo que se imparte en Cáceres, concretamente en las instalaciones de Cocemfe (avenida Pierre de Coubertín), y que se mantendrá abierto hasta diciembre de este año.

Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y por la Fundación ONCE, pueden inscribirse todas las personas interesadas. Surge de la iniciativa de Cemudis, como resultado de la detección de las necesidades específicas de este colectivo y de la invisibilidad de la que es objeto por parte de la sociedad en no pocas ocasiones. Por ello, el programa se orienta a mujeres con discapacidad que desean mejorar el conocimiento de sí mismas a fin de diseñar su propio proyecto de vida.

CONTENIDOS / Con este propósito se formarán grupos reducidos de entre 12 y 15 usuarias. El objetivo del proyecto consiste en prestar apoyo y atención individualizada en los casos que se considere necesario, potenciar las capacidades y aptitudes de estas mujeres para su desarrollo integral, así como favorecer su empoderamiento, su expansión en la libertad de escoger y de actuar, y aumentar su determinación sobre los recursos y las decisiones que afectan a su vida, todo ello para que logren finalmente coger las riendas de su día a día.

«Abordamos contenidos que refuerzan su autoestima y que les ayudan a salvar los obstáculos cotidianos. También les facilitamos guías de recursos de la provincia porque muchas veces no saben a dónde deben acudir para resolver sus problemas. Pero además estos grupos les refuerzan socialmente, hacen amistades, se dan cuenta de que hay más personas en su situación», explica Belén Regodón Poblador, técnica de Cemudis-Cocemfe, que imparte el programa junto con su compañera María García Vega, ambas especialistas en temas de género y de discapacidad.

La metodología se basa en talleres experimentales, participativos y dinámicos, que se sucederán hasta final de año con los grupos que se vayan formando durante estos meses. La asistencia es completamente gratuita para todas las mujeres interesadas en participar. Los resultados avalan el programa, ya que nació en el año 2011 tratando de dar respuesta a las necesidades detectadas en el mundo de las mujeres con discapacidad, el sector más vulnerable y marginado dentro de los colectivos de la discapacidad y de las mujeres. «Siempre se han obtenido resultados muy satisfactorios», afirman las técnicas.

Asimismo, el proyecto incluye labores de sensibilización mediante charlas o jornadas dirigida a profesionales de los distintos sectores que pueden intervenir con este colectivo.

Las personas que deseen obtener más información pueden hacerlo a través del teléfono 927 23 90 28, o bien contactar por medio del correo electrónico ‘Cemudis.extremadura@Cemudis. org’.

www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/proyecto-facilita-refuerzos-mujeres-discapacidad_102



Pin It on Pinterest

Share This