17 Sep Un mayor nivel de estudios está relacionado con una mejor salud
Según un estudio hecho entre la población malagueña, todas las variables negativas de salud se incrementan proporcionalmente respecto al menor nivel educativo de los encuestados
EFE – MÁLAGA
La salud y la formación académica pueden ir de la mano. Según un estudio elaborado por el doctor Federico Soriguer, las personas con más estudios son menos propensas a padecer obesidad, a fumar tabaco, al sedentarismo o incluso a sufrir accidentes.
Este médico, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, ha elaborado un diagnóstico de salud de los ciudadanos malagueños que establece como prioritaria la educación, pues todas las variables negativas de salud se incrementan proporcionalmente al menor nivel educativo de los encuestados.
Para Soriguer, el incremento de la educación debe ser el primer objetivo de cualquier política de salud pública, ya que por ejemplo un 40 por ciento de los ciudadanos sin estudios padece obesidad y más de la mitad de las personas que no cuentan con formación académica no realizan ningún tipo de actividad física.
Del estudio se desprende que es necesaria una mayor concienciación sobre la nocividad del tabaco, ya que cuatro de cada diez hombres residentes en la ciudad se declaran fumadores, por un 28 por ciento en el caso de las mujeres, unos datos que se reducirían incrementando la información sobre hábitos saludables.
MÁS GORDURA EN ANDALUCÍA
La obesidad se posiciona como uno de los mayores problemas de salud a nivel local y regional, ya que Soriguer ha recordado que la tasa de gordura en Andalucía (37%) es casi diez puntos más alta que la nacional (28 por ciento), un índice que según el doctor se acerca a los niveles de Estados Unidos.
El experto ha afirmado que «no hay gen que marque la obesidad como el nivel de estudios», ya que mientras un 33 por ciento de los encuestados sin estudios tiene sobrepeso por solo el 6% de los universitarios.
El estudio arroja que existe un elevado número de personas que tiene dificultad para evaluar si le sobra peso y que hay un bajo número de personas que realizan una dieta mediterránea, mientras que constata un excesivo consumo de pan, repostería y carne.
Por otra parte, Soriguer ha percibido una «correlación clara» entre satisfacción en el trabajo y calidad de vida, ya que el estrés en el trabajo merma la salud del individuo, al igual que ha manifestado que su diagnóstico ha percibido que las personas en situación de desempleo van más al médico.
Los malagueños señalaron en la encuesta que su principal prioridad en salud es la atención médica, lo que prueba la delegación que hacen los ciudadanos al sistema sanitario de sus problemas de salud y la falta de concienciación sobre la importancia de la prevención y los hábitos saludables.
Aumentar el nivel educativo de la población y reducir las desigualdades económicas, morales y sociales son las claves para obtener mejores índices de salud, según ha explicado el médico.
www.abc.es/sociedad/20150731/abci-salud-nivel-estudios-201507311524.html