Un manual da pautas de buenas prácticas a los cuidadores de personas mayores

Un manual da pautas de buenas prácticas a los cuidadores de personas mayores

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebrará el día 1 de octubre

Agencia EFE

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha presentado hoy, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebrará el próximo día 1 de octubre, un manual de buenas prácticas para que los cuidadores de personas mayores puedan desarrollar con éxito su tarea.

El manual está dividido en cuatro secciones: Geriatría y Gerontología, las competencias y el perfil del cuidador, los aspectos prácticos del cuidado de las personas mayores dependientes, y los recursos de apoyo para los cuidadores.

En España, según la SEGG, hay dos millones de personas dependientes, de los cuales el 44 por ciento están a cargo de cuidadores familiares y 300.000 aún están en lista de espera para poder recibir ayudas.

Del catálogo de servicios y prestaciones que establece la Ley de Dependencia, según la sociedad, el recurso más utilizado -en el 44,21 % de los casos- es la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Le sigue muy de lejos los servicios de teleasistencia, el 13,37 %, y de atención residencial, del que se benefician el 13,18 % de la personas que reciben ayuda.

Por eso, resulta sencillo concluir, según la SEGG, que el peso de los cuidados de las personas mayores dependientes sigue recayendo en el entorno familiar, y en el 89 % de los casos son mujeres. De ahí la importancia de que tanto el cuidador profesional como el familiar reciban información y formación para poder dar a la persona dependiente los mejores cuidados y atenciones.

www.ideal.es/agencias/20130926/mas-actualidad/sociedad/manual-pautas-buenas-practicas-cuidadores_201