05 Ene Un informe revela que un 25% de los europeos sufre algún tipo de discapacidad
EFE (26/01/2009). Unos 200 millones de europeos sufren algún tipo de discapacidad física o mental, es decir, un 25% de los habitantes de los Estados miembros del Consejo de Europa, cuya Asamblea Parlamentaria debatió hoy un informe sobre los derechos de estos ciudadanos.
El porcentaje es superior al correspondiente a la escala mundial, que cuenta con un total de 650 millones de discapacitados.
Según el ponente del informe, el diputado liberal monegasco Bernard Marquet, el número creciente en Europa de personas mayores «aumenta la probabilidad de una discapacidad, de una autonomía reducida, de necesitar servicios de asistencia y de un deterioro de la calidad de vida».
La Asamblea aprobó una resolución -64 votos a favor y uno en contra- que incide en la población escolar, y pide que los Estados garanticen «el acceso a una educación no tradicional», con el objetivo de que los discapacitados desarrollen «aptitudes que no podrían adquirir en la educación normal».
Una enmienda impidió solicitar a los Estados que «eviten la preponderancia de centros escolares especializados que aislan a los estudiantes discapacitados» y promuevan centros escolares ordinarios que «se abran a los jóvenes discapacitados».
El texto pide una asistencia «duradera y adaptada» en medios humanos y materiales para las familias que se deben de ocupar de un discapacitado en el hogar.
La resolución también solicita que las personas discapacitadas no se vean privadas de derechos fundamentales, como el de la propiedad, el empleo, la vida de familia, el matrimonio, el voto, la participación asociativa y el acceso a los tribunales.
Además, se invita a los Estados «a perseguir y reprimir las prácticas discriminatorias y las actitudes inaceptables» hacia las personas discapacitadas.
Los legisladores europeos recuerdan que el pasado 3 de mayo entró en vigor el Convenio de Naciones Unidas sobre los derechos de los discapacitados, que busca la «mejora de la situación de los discapacitados físicos y mentales».
La resolución alerta contra los abusos cometidos contra personas que se encuentran bajo tutela y hace un llamamiento a las empresas para dar empleo a los discapacitados y facilitar la inserción profesional de jóvenes que han estado toda su vida en instituciones especiales.
También se subraya la necesidad de suprimir las barreras arquitectónicas y que las nuevas construcciones respeten, por ejemplo, las aceras con rampas.
El diputado socialista británico, Paul Flynn, pidió que «las personas que han sido traicionadas por la naturaleza de la vida puedan disfrutar de ella» con dispositivos «sencillos y económicos», como los microondas que hablan, los bastones con GPS, o los que permiten «mirar la televisión».
Flynn destacó que en la actualidad los discapacitados tienen más facilidades que antes a la hora de utilizar un transporte público, ir a un restaurante, subir en ascensor o leer un periódico.