28 Jun Un fármaco logra que el cáncer de colon remita totalmente en todos los pacientes de un estudio.
No tendrán la necesidad de someterse a otros tratamientos.
Álex Gómez
Un hecho sin precedentes. Es la primera vez que esto ocurre en la historia, según aseguraba el doctor Luis A. Díaz Jr al The New York Times. Díaz es uno de los autores de un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine. En el estudio demuestran cómo un medicamento ha podido curar por completo el cáncer de colon en todos los pacientes que participaron.
Esta investigación trabajó con una muestra bastante reducida, de tan solo 18 personas, pero desapareció en todos los pacientes y fue indetectable mediante resonancias, escaner o exámenes físicos. Dostarlimab, que así es como se llama el fármaco, fue aplicado a los pacientes durante seis meses, hasta obtener estos sorprendentes resultados.
Durante este periodo, los pacientes que participaron recibieron una dosis del fármaco cada tres semanas. No es un medicamento barato, y es que cada una de estas dosis llega a costar hasta 11.000 dólares.
De igual modo, la doctora Hanna K. Sanoff, experta del Lineberger Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Carolina del Norte, ha asegurado en un editorial que acompaña al artículo que el estudio es “pequeño pero convincente”. No quiere lanzar las campanas al vuelo y ha recalcado que todavía es un poco pronto para saber si los pacientes están totalmente curados.
Dostarlimab funciona exponiendo las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario las identifique y las destruya. Hay que ser cautos, porque uno de cada cinco pacientes sufre alguna reacción adversa al tomar inhibidores de puntos de control inmunitario, aunque bien es cierto que la gran mayoría de ellas son controlables.
Sin embargo, aunque es una gran noticia y podríamos encontrarmos ante un grandísimo avance, los científicos aún no pueden cantar victoria, ya que los resultados tendrán que ser replicados para poder confirmar que el tratamiento es una cura.