03 Oct Un código QR para cuidar de los enfermos de Alzheimer
Es una prueba piloto que se ha puesto en marcha en centros de día municipales, para dar información sobre la persona y sus datos sanitarios
SARA MEDIALDEA – MADRID
Un código QR, que puede ir dibujado sobre una pegatina, en una pulsera o en un colgante o una chapa para poner en la solapa, permitirá obtener datos básicos sobre la identidad y la salud de una persona con Alzheimer que se extravíe. Es un programa piloto que, de forma voluntaria y gratuita, ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid en sus centros de día.
La alcaldesa Ana Botella dio a conocer la iniciativa en el Centro de día Carmen Laforet, especializado en este tipo de enfermos, y situado en la calle Jazmín (distrito de Ciudad Lineal). Este programa piloto permite que desde un teléfono móvil inteligente se pueda leer la información que incluye el código QR, sobre el nombre de la persona que lo lleva, su dirección, y sus datos médicos relevantes, como sus enfermedades o si padece alguna alergia.
Este programa piloto, explicó Botella, tiene como objeto ayudar a la identificación de las personas mayores que se desorienten. Algo que, añade, mejorará su calidad de vida y reducirá su estrés o ansiedad ante una posible pérdida, ayudando de paso a la normalización de la vida en su entorno.
Además, la alcaldesa Ana Botella anunció que el próximo domingo 21 de septiembre, la fuente de La Cibeles se iluminará en color morado, en honor al Día Internacional del Alzheimer.
www.abc.es/madrid/20140920/abci-alzheimer-botella-201409191809.html