Un audiolibro ayuda a las personas con autismo y les recuerda “No estás sólo” – Solidaridad Intergeneracional
21977
post-template-default,single,single-post,postid-21977,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Un audiolibro ayuda a las personas con autismo y les recuerda “No estás sólo”

Un audiolibro ayuda a las personas con autismo y les recuerda “No estás sólo”

Recoge una docena de canciones y testimonios para sensibilizar sobre el autismo

La Asociación de Padres de Personas con Autismo, APNA, ha presentado hoy en la sede de Fundación ONCE en Madrid el audiolibro “No estás sólo”, una iniciativa para ayudar a las personas con trastorno del espectro autista y sus familias.

El proyecto, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fundación ONCE, incluye una docena de canciones y distintos testimonios de personas con autismo y sus familias, entre ellos el de Yoko Ono.

Al acto de presentación han asistido Mercedes Jaraba, subdirectora general de entidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, e Isabel Bayonas, presidenta de APNA.

También ha contado con la participación del impulsor del proyecto, Luis Martín, licenciado en psicología y Maestro en Audición y Lenguaje, y el compositor y productor Bernardo Fuster.

En su intervención, Mercedes Jaraba ha mostrado su “apoyo incondicional” a todos aquellos proyectos que sirvan para recordar a las personas con autismo “que no están solas”. También ha recalcado la labor de APNA y de todas las asociaciones que han permitido avances en favor de las personas con discapacidad. “La labor pública también es importante. Los avances son trabajo de todos”.

Por su parte, Martínez Donoso se ha referido a este audiolibro como un “proyecto cultural que nace para informar y sensibilizar sobre el autismo”. También ha señalado el apoyo que presta Fundación ONCE al colectivo de personas y familias con autismo, “presente en todas nuestras actuaciones”.

En concreto, ha destacado la biblioteca de recursos de señalización que Fundación ONCE está realizando en colaboración con la FESPAU, que permitirá que los recintos públicos dispongan de información adaptada a las necesidades y preferencias de las personas con autismo, y el portal Autismo en Red, que aglutina todos los servicios y recursos disponibles sobre esta materia.

Por último, el director general de Fundación ONCE ha advertido de la proliferación de casos detectados (11 de cada mil habitantes), que implican que en España hay más de 300.000 personas afectadas, al menos 50.000 niños.

El audiolibro “No estás sólo” recoge música, poesía, pintura y humor, según ha explicado Luis Martín. “Son canciones de temas sociales que hablan de relaciones humanas, de amor, de desconfianza y miedos con los que cualquier persona puede sentirse identificada”.

Para su elaboración han contado con la colaboración desinteresada de artistas, músicos y productores, que han puesto todo su esfuerzo y talento para sacar adelante este proyecto. “Ha sido un reto conseguir convertir los poemas en canciones”, ha reconocido Bernardo Fuster.

El acto ha concluido con la intervención de Isabel Bayonas y la proyección del “making off” del audiolibro. “Ha sido un largo recorrido que hemos hecho con mucho trabajo, ilusión y esfuerzo”. Nuestro objetivo como asociación, ha recalcado la presidenta de APNA, es lograr que “se conozca, se acepte y se respete a las personas con autismo”.

http://www.fundaciononce.es/ES/Actualidad/Paginas/Unaudiolibroayudaalaspersonasconautismoylesrecuerd



Pin It on Pinterest

Share This