07 Nov Un acercamiento a la discapacidad en dos dimensiones
Fonseca acoge hasta el 20 una muestra con medio centenar de trabajos
Raquel Embodas / J. C.
El Pazo de Fonseca fue el lugar elegido para inaugurar ayer la exposición Las personas con discapacidad en la vida cotidiana. Esta muestra, que permanecerá en Santiago hasta el 20 de septiembre, está organizada por Grupo Norte y el Instituto Universitario para la Integración en la Comunidad, con la colaboración de Down Galicia.
La colección se compone de 55 fotografías que permiten conocer y entender la realidad de las personas con discapacidad desde las perspectivas de sus propios protagonistas, familiares, personal de apoyo y del fotógrafo que realiza la instantánea. La intención de la muestra es ofrecer imágenes positivas que permitan la reflexión, empatía e identificación con el mundo de la discapacidad. Asimismo, propone un enfoque a las realidades humanas, promoviendo la integración de las personas con discapacidad desde los ámbitos de la superación y de la total normalidad.
La inauguración estuvo presidida por Dolores Vázquez, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social de la USC; Coro Piñeiro, secretaría xeral de Política Social de la Consellería de Traballo e Benestar; María Jesús Sáinz, senadora y representante del Concello de Santiago; Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia; Juan Martínez, presidente de Down Compostela; y Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte. Este último dijo que «somos testigos así del proceso ciertamente lento pero inexorable con el que se abandona el histórico modelo asistencial de atención a las mal llamadas personas con minusvalía, donde la discapacidad era considerada una enfermedad invalidante, a un mundo en el que cada persona participa en el curso de su propio destino, en la defensa de sus intereses, derechos y necesidades». Por su parte, el presidente de Down Compostela, Juan Martínez, señaló que la exposición muestra como «los protagonistas de estas fotografías hacen hincapié en sus capacidades para formar parte activa de la sociedad en la que viven, al igual que cualquiera de nosotros». Martínez también destacó la colaboración de la USC con esta iniciativa para apoyar a la normalización de las personas con discapacidad, a su vez que agradeció a la Fundación Grupo Norte el que haya pensado en Compostela para mostrar por primera vez en Galicia esta exposición.
www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2014/09/04/acercamiento-discapacidad-dos-dimensiones/0003_201