31 May Un 33% de las mujeres abandona el mundo rural por falta de oportunidades profesionales.
Un informe de Caixabank constata que la brecha de género persiste en el empleo, la propiedad o la corresponsabilidad familiar
Francho Pedrosa
El 33% de las mujeres abandonan el mundo rural por falta de oportunidades laborales, a pesar de estar mejor formadas que los hombres, cuyo éxodo de los pueblos es el 28%, en un proceso de despoblamiento continuado desde 1998.
Esta es una de las conclusiones del Informe sobre Brecha de Género en el medio rural encargado por Caixabank, que constata las desigualdades entre hombres y mujeres en los ámbitos del empleo, la toma de decisiones, la propiedad de los bienes, la formación o la gestión del tiempo.
Verónica López, del equipo de Economía Aplicada de la Escuela de Finanzas AFI, que ha elaborado el estudio, es rotunda al señalar que la mujer es »expulsada» del mundo rural por razones profesionales, aunque su nivel de titulación universitaria está 7 puntos por encima del de los hombres, un 22% frente al 15%. Entre los más jóvenes, esa distancia se duplica con un 33% de tituladas y solo un 19% de chicos con estudios universitarios.
El Informe sobre Brecha de Género en el medio rural cuantifica en 9 millones de horas más al año, el tiempo que dedican las mujeres a cuidados familiares y tareas domésticas por encima de los hombres, en este aspecto de la conciliación.
Para Verónica López, esta diferencia de tiempo se puede cuantificar económicamente y supondría 38.500 millones de euros, el 3% del PIB nacional y el 70% del PIB de Castilla y León.
El estudio analiza el coste de oportunidades en térmicos económicos de las desigualdades de las mujeres frente a los hombres en el mundo rural en España que, sin embargo, concluye que esa brecha de género es mayor aun en el ámbito urbano.
La Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno, reconoce que persisten las desigualdades que sufre la mujer en el medio rural y se ha comprometido a mejorar sus condiciones de vida desde su departamento que, asegura, no cambiará de política con el nuevo gobierno autonómico, que es la defensa de las mujeres.
María Victoria Moreno ha estado en Burgos durante la presentación del estudio de Caixabank, donde ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y león contra la brecha de género, según ha reiterado.