Un 3% de los niños en España no está vacunado por decisión de sus padres – Solidaridad Intergeneracional
24867
post-template-default,single,single-post,postid-24867,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Un 3% de los niños en España no está vacunado por decisión de sus padres

Un 3% de los niños en España no está vacunado por decisión de sus padres

Según informan los expertos, estos serían de 80.000 a 150.000 menores sin inmunizar. A pesar de que el 97% sí lo está, alertan de que hay que mejorar la comunicación con los progenitores indecisos.

AGENCIAS – MADRID

A pesar de que la tasa vacunal en España es de las mejores del mundo, llegando al 97% de la población infantil, los expertos alertan de que “no podemos bajar la guardia”, informa EP. Todavía un 3% sigue sin vacunarse, o lo que es lo mismo, de 80.000 a 150.000 menores no están vacunados en nuestro país por decisión de sus padres. “Y hay que vigilarlo”, reiteran. Estas cifras han sido reveladas durante la presentación del proyecto Inmuniza, impulsado por MSD y que consiste en la celebración de cinco talleres en cinco sedes geográficas a los que asistirán 75 expertos en inmunología y que tiene como objetivo mejorar las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios en torno a las vacunas, para que a través de la empatía con el paciente, la sensibilidad y la escucha activa se aumenten aún más las tasas de vacunación.

Los expertos han reconocido que necesitan más tiempo y que deben aprender habilidades sociales para relacionarse mejor y de una forma más eficaz con los padres indecisos y “así concienciarles sobre la importancia de la prevención y contribuir a disminuir sus reticencias frente a la vacunación”, ha explicado el jefe de servicio de pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid), Roi Piñeiro. “A priori, puede parecer que ese 3% sin vacunar es poco”, ha afirmado el experto. “Pero lo cierto, prosigue, es que en cifras absolutas, todos estos niños podían llenar el Santiago Bernabéu”. Además, ha incidido en la importancia de la empatía, ser capaz de ponerse en la piel del otro, y la sensibilidad para comunicar mejor la necesidad de vacunar a los más pequeños.

En este sentido, el coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría, Ignacio Salamanca, ha agregado que en España hay una confianza “muy alta” en las vacunas. De hecho, considera que la cobertura vacunal supere el 97 % es un dato “absolutamente excelente”. “No hay medicamento más seguro que las vacunas”, ha sentenciado Salamanca, quien ha enumerado algunos de los argumentos de los antivacunas, como que estos fármacos tienen mercurio o que causan autismo y que ha calificado de “falsos”.

A este respecto, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como insuficiente la vacunación infantil en Europa, en buena parte causada por los padres que se niegan a inmunizar a sus hijos. Es más, para la OMS este es uno de los principales riesgos que acechan el bienestar de los europeos. Así lo destacaba en su informe presentado hace unas semanas por la oficina europea de la institución, que agrupa a 57 países del continente.

Hay mucho que mejorar a este respecto, ya que como ha recordado el director médico de MSD, Joaquín Mateos, las vacunas evitan cerca de tres millones de muertos en el mundo.

elpais.com/elpais/2018/10/15/mamas_papas/1539613305_573642.html



Pin It on Pinterest

Share This