"Tus recaderos", una tienda solidaria para acercar la compra a los mayores – Solidaridad Intergeneracional
22654
post-template-default,single,single-post,postid-22654,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

“Tus recaderos”, una tienda solidaria para acercar la compra a los mayores

“Tus recaderos”, una tienda solidaria para acercar la compra a los mayores

La empresa de inserción Talentum Plus ha creado seis puestos de trabajo gracias a esta iniciativa y espera llegar a cien el año que viene

FRANCISCO JAVIER FLORES – MÁLAGA

Hay proyectos que no sólo generan beneficios para el que los impulsa, sino también a sus clientes y trabajadores. Este es el caso de «Tus recaderos», una propueta impulsada por la empresa de inserción Talentum Plus, cuyo objetivo es que las personas mayores puedan hacer la compra sin salir de casa.

El sistema es sencillo: Un empleado llega a la vivienda del cliente, que mediante una tablet con acceso a una tienda online puede seleccionar su bolsa de la compra entre 1.600 productos de primeras marcas. Posteriormente, otro empleado le lleva el pedido sin coste adicional alguno.

«Tenemos un convenio con un mayorista y, con lo que sacamos de más, podemos contratar a miembros de familias afectadas por el impago de hipotecas o que económicamente se han quedado fuera del mercado», ha indicado Juan Luis Miñano, secretario general del Patronato de la Fundación Prometeo, de la que depende esta sociedad.

En apenas cuatro meses, la empresa se ha hecho con una cartera de 300 clientes únicamente mediante el «puerta a puerta». Se trata generalmente de personas mayores que a su vez suelen ser «analfabetas digitales», por lo que son bastante reacias a una propuesta tan innovadora, aunque poco a poco ha ido calando entre la población.

«Al principio no se fian, porque están hartos de que los engañen, pero mediante el trabajo de nuestros trabajadores y voluntarios, se deciden a probar», ha explicado Miñano, que tilda esta labor de «cuerpo a cuerpo solidario».

Además, gracias a este proyecto, que arrancó el pasado mes de noviembre, se han creado seis puestos de trabajo, aunque la intención de Talentum Plus es aumentar la plantilla a treinta personas en una segunda fase.

A la hora de contratar, la empresa suele buscar un perfil concreto: personas que tenían trabajo e incluso negocios propios, pero que se han arruinado a causa de la crisis. «Son a las que más rápidamente se puede reflotar y a su vez son motores generadores de empleo», ha indicado el responsable de la Fundación Prometeo.

De momento, «Tus recaderos» sólo cubre algunas áreas de la parte oeste de Málaga capital, como Carretera de Cádiz, La Paz, Parque Litoral, La Luz o Virgen de Belén, aunque el objetivo a medio plazo es dar cobertura a toda la ciudad. «Necesitaremos a unos cien empleados», ha indicado Miñano sobre una ilusión que espera hacer realidad el año que viene.

Pese a que su cometido es la creación de empleo solidario, Talentum Plus está encontrando muchas dificultades por parte tanto de la Junta de Andalucía, que no le ha otorgado aún la calificación definitiva pese a cumplir con todos los requisitos; como de la Caja Rural de Granada, que ha congelado sus activos por no poder liquidar un crédito pendiente.

«Hemos tenido que parar el servicio temporalmente por un saldo pequeño que tenía la empresa y que la caja nos está poniendo dificultades para refinanciar, pese a que supuestamente es una entidad social», ha criticado Juan Luis Miñano.

Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos, el responsable de Talentum Plus piensa seguir adelante con éste y otros proyectos, gracias a los cuales cuarenta familias de Málaga han logrado salir a flote tras ser hundidos por el tsunami de la crisis y que, ahora, pueden ayudar a otros a hacer reflotar sus vidas.

www.abcdesevilla.es/andalucia/malaga/20140215/sevi-recaderos-tienda-solidaria-para-201402151330.html



Pin It on Pinterest

Share This