Todos los tipos de mascarilla, explicados uno a uno. – Solidaridad Intergeneracional
34150
post-template-default,single,single-post,postid-34150,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Todos los tipos de mascarilla, explicados uno a uno.

Todos los tipos de mascarilla, explicados uno a uno.

No todas las mascarillas protegen por igual o tienen la misma vida útil.

Las mascarillas se han convertido en el complemento por excedencia de esta primavera y verano. Han venido para quedarse hasta que haya una vacuna contra la Covid-19 disponible para toda la población y, de momento, todas las comunidades autónomas de España a excepción de Madrid, Canarias y las ciudades autonómicas obligan a sus ciudadanos a llevarlas.

Hay varios tipos de mascarillas según el tipo de materiales con los que están fabricadas. No todas protegen lo mismo ni ofrecen las mismas garantías de protección pasadas un número determinado de horas. Aquí os ofrecemos una pequeña guía para no perderse entre tanta oferta.

Mascarillas higiénicas

Son una barrera para la transmisión de agentes infecciosos. Protegen desde dentro hacia afuera. Por lo tanto, si se acerca alguien que no lleva mascarilla y tiene Covid-19, la persona que sí lleva la mascarilla puede ser contagiada. Son, pues, mascarillas solidarias. Si todo el mundo las lleva, se evita la propagación del virus. Las hay reutilizables (UNE 0065-2020) y no reutilizables (UNE 0064-2020).

Quirúrgicas

Fueron diseñadas inicialmente para que, durante una operación quirúrgica, el médico no contaminara al enfermo y se protegiera de salpicaduras o sangre. Por tanto, son una protección de dentro hacia afuera (como las higiénicas), pero de fuera hacia adentro solo ofrecen una protección parcial, no total. Su precio máximo es de 0,96 euros. Lo normal es que no se usen más de 4 horas. No las hay reutilizables .

Las mascarillas quirúrgicas, habitualmente de color azul celeste, están hechas de un material llamado tejido no tejido, un fieltro formado por fibras enmarañadas fabricadas con polímeros de polipropileno, de muy poco peso específico. Dejan pasar el aire, pero no ciertas partículas, por lo que son excelentes filtros.

Epis o mascarillas autfiltrantes (FFP2 y FFP3)

Recomendadas para personal sanitario o personal que vaya a entrar en contacto estrecho con la respiración del paciente. Actúan de barrera de protección en ambos sentidos. Si lo indica con una “R” son reutilizables. Si pone “NR”, no lo son.

Antipolvo o caseras

No tienen la eficacia de protección exigida para obtener el certificado de protección bacteriana (superior al 90%) o de respirabilidad. Una opción alternativa es colocar un filtro renovable en el interior, con lo que la mascarilla se convierte en la funda que recubre el filtro homologado que sí actúa como barrera.

Reutilizables

Pueden emplearse diversos tipos de tejidos: poliéster/algodón, algodón 100% o poliamida. Para obtener el certificado de cumplimiento de la norma UNE 0065, deben tener una eficacia de protección bacteriana superior al 90% y una respirabilidad inferior a 60 Pa/cm2. Estas mascarillas se pueden lavar con detergente normal y agua a temperatura entre 60º y 90º (ciclo normal de lavadora).

https://www.lavanguardia.com/vida/20200726/482527301801/tipos-mascarillas-coronavirus-higienicas-quirurgicas-ffp2-reutilizables.html?utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_content=vida



Pin It on Pinterest

Share This