Todo lo que deben saber las familias de alumnos de Infantil y Primaria ante su posible vuelta al colegio. – Solidaridad Intergeneracional
33644
post-template-default,single,single-post,postid-33644,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Todo lo que deben saber las familias de alumnos de Infantil y Primaria ante su posible vuelta al colegio.

Todo lo que deben saber las familias de alumnos de Infantil y Primaria ante su posible vuelta al colegio.

Recomendaciones tanto para padres y estudiantes en el posible regreso a las aulas en la desescalada.

L. Peraita

Ante la incertidumbre generada ayer por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al señalar en la Asamblea que «probablemente el lunes, a partir de la fase 2, los alumnos de Primaria ya van a poder volver a clase con normalidad», muchas familias se preguntan cómo y en qué condiciones se realizará este regreso.

En conversaciones con algunos colegios, ABC ha podido saber que aun nos les ha llegado tal notificación, «hasta el momento seguimos lo que nos dicta la Inspección Educativa que, efectivamente, asegura que a partir de la fase 2 los alumnos de Primaria podrán acudir a los centros de forma voluntaria a recibir sesiones de refuerzo».

La Resolución de la Viceconsejería de Política Educativa señala que «en caso de producirse la autorización por parte del Ministerio de Sanidad, cuando la región accediera a la fase II, a partir del 8 de junio, los centros organizarán sesiones de refuerzo destinadas a aquellos alumnos con mayores dificultades derivadas de la situación de suspensión temporal de las actividades lectivas presenciales».

El documento explica que estas sesiones de refuerzo se realizarán desde los centros a través de las actividades presenciales que consideren más adecuadas, tales como tutorías y/o clases en grupos reducidos. Los centros comunicarán a los alumnos y a las familias el calendario de estas actividades y, matiza, la asistencia de los alumnos será voluntaria.

Respecto a la etapa de Infantil, la Resolución especifica que podrán volver a la educación presencial en los centros «a partir de la incorporación de la Comunidad de Madrid a la fase III, de manera voluntaria y siempre que se cumplan todas las garantías sanitarias, los alumnos de primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años), en el caso de que sus progenitores deban trabajar fuera de casa. Para ello, estos deberán acreditar, según se les indique desde el centro, la justificación de la imposibilidad de realizar su trabajo a distancia. Esta restricción desaparecerá cuando dejen de estar en vigor las fases y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

En cualquier caso, aquellas regiones en las que se permita que, tanto alumnos de Infantil, Primaria o Secundaria, vuelvan a clase en este mes, se recomienda que las familias tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

Ante cualquier signo o síntoma que pueda ser compatible con infección respiratoria se debe evitar que el alumno acuda al centro hasta que se tenga un diagnóstico confirmado negativo de CoVid-19 o cualquier otra enfermedad fácilmente transmisible y potencialmente peligrosa para el resto de la comunidad educativa.

—Ningún alumno con fiebre podrá acudir al centro. Si se detecta a la entrada que el alumno tiene fiebre, tendrá que volver a su casa.

—En caso de aparecer síntomas durante la jornada escolar se avisará a los padres que deberán recoger inmediatamente al alumno, tomar las precauciones oportunas y llamar al pediatra o al teléfono habilitado por la Comunidad de Madrid para seguir sus indicaciones.

—Si tienen que acudir ellos mismos al centro educativo por procesos administrativos, tutorías u otros trámites que no puedan hacerse de forma telemática, lo harán siguiendo las recomendaciones de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias: mascarilla, distancia de seguridad y medidas higiénicas.

—Si se diagnostica CoVid-19 a alguna persona que haya tenido contacto con ellos o con el alumno, deberán comunicarlo a la enfermera escolar del centro para que se pueda hacer un seguimiento más exhaustivo del alumno y el entorno que comparte.

—En caso de presentar síntomasy diagnóstico de Covid-19 entre los familiares que conviven en el hogar, se deben seguir las recomendaciones de aislamiento de los casos que indique el médico; asimismo, se seguirán las recomendaciones del centro de salud o en su defecto del Servicio de Salud Pública en lo que respecta a si el alumno puede acudir al colegio con seguridad y sin riesgo para sus compañeros.

—La enfermera escolar realizará seguimiento telefónico o telemático del caso para que la reincorporación del alumno sea lo más rápida y segura posible en cualquiera de los casos de exclusión temporal escolar.

Recomendaciones para el alumnado

1. Cumple con todas las medidas de prevención que te indique el colegio.

2. Mantén la distancia interpersonal (aproximadamente 2 metros).

3. Evita la deambulación por el colegio.

4. Respeta los circuitos de circulación.

5. Evita el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano.

6. Evita, utilizar equipos, material escolar, etc. de otros compañeros. En caso de que sea necesario, aumenta las medidas de precaución y, si puedes, desinféctalos antes de usarlo. Si no es posible, lávate las manos inmediatamente después de haberlos usado.

7. Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Trata de que cada lavado dure al menos 40 segundos.

8. Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y deséchalo a continuación a un cubo de basura de pedal con tapa. Si no dispones de pañuelos emplea la parte interna del codo para no contaminar las manos.

9. Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.

10. Facilita el trabajo al personal de limpieza cuando abandones tu puesto, ordenando y despejando lo máximo posible.

11. Si empiezas a notar síntomas, avisa al profesor responsable, extrema las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene mientras estés en colegio y acude de inmediato a las zonas de aislamiento temporal. Allí serás valorado por el servicio de enfermería y se pondrán en contacto con tus padres y te informarán de cómo debes actuar.

https://www.abc.es/familia/educacion/abci-todo-deben-saber-familias-alumnos-infantil-y-primaria-ante-posible-vuelta-colegio-202006050207_noticia.html



Pin It on Pinterest

Share This