‘The Silver Credit’, el movimiento contra el edadismo que sufren las actrices sénior en cine y TV.

‘The Silver Credit’, el movimiento contra el edadismo que sufren las actrices sénior en cine y TV.

Solo el 25% de los personajes mayores de 50 años son mujeres.

2024. 65Ymás

David Vargas

Enlace noticia original

El canal AXN acaba de presentar The Silver Credit, un movimiento, un símbolo de cambio y una invitación a toda la industria audiovisual para reflexionar y crear más papeles protagonistas para mujeres mayores de 50 años. The Silver Credit se materializa en varios elementos gráficos que el canal integrará en sus numerosas producciones con protagonistas mayores de 50 años, visibilizando y reconociendo su importancia en la narrativa audiovisual.

Al movimiento se han sumado un grupo de embajadoras de lujo, algunas de las caras más reconocibles y exitosas del panorama audiovisual español e internacional: Cayetana Guillén Cuervo, Maribel Verdú, Paz Vega, Toni Acosta y Macarena Gómez. Precisamente, esta última caminó la alfombra roja de los Premios Forqué, celebrados el sábado en Madrid, con su insignia The Silver Credit para prestar su voz a este movimiento y hacer un llamamiento a la industria audiovisual nacional.

Junto a este reparto de primera línea, AXN invita a creadores y audiencias, a sumarse a este movimiento. «The Silver Credit es más que un distintivo: es un movimiento que pretendemos que suscriba y use el resto de la industria», aseguran.

«El crédito que da crédito a las protagonistas +50»

Para amplificar el movimiento, AXN ha presentado un spot al que da voz la actriz Cayetana Guillén Cuervo y que refleja la realidad actual de la desigualdad en la industria. En él, se incluyen imágenes decatálogo de AXN protagonizadas por mujeres mayores de 50 años y muestra cómo el distintivo The Silver Credit resalta sus nombres en los créditos. Su lema es claro: «El crédito que da crédito a las protagonistas +50».

El catálogo de AXN cuenta con más de una decena de series protagonizadas por mujeres mayores de 50 años, como Candice Renoir, Los casos de Susan Ryeland, Damages o Annika, que destacan por sus historias originales, diversas y alejadas de los estereotipos.

El distintivo plateado de The Silver Credit se integrará de diferentes modos en estas producciones, marcando un comienzo para el resto de la industria y reforzando el compromiso con la diversidad. Se trata de fomentar un entretenimiento más representativo y justo que se alinee con las demandas de la audiencia y refleje la sociedad en todas sus facetas.

“Los papeles protagonistas para actrices de más de 50 años son cruciales porque enriquecen las narrativas, reflejan la diversidad de experiencias, combaten estereotipos de edad y promueven la inclusión en la industria. Con este movimiento queremos visibilizar y reconocer los papeles de estas actrices, además de motivar a la industria a unirse a esta celebración”, comenta Jorge Lezaun, director general de Sony Pictures Television Networks.

Un movimiento necesario

El cine y la televisión han reflejado históricamente una imagen distorsionada de la realidad en cuanto a diversidad de edad y género. Según el estudio Women Over 50: The Right to Be Seen on Screen del Geena Davis Institute, solo el 25% de los personajes mayores de 50 años son mujeres y no existen cifras oficiales que cuantifiquen cuántos de estos personajes son protagonistas. Este desequilibrio no solo invisibiliza el talento femenino en etapas clave de la vida, sino que perpetúa estereotipos y limita la creación de referentes positivos para las generaciones futuras.

La realidad del cine y la televisión muestra una notable desigualdad en la representación de mujeres maduras. En el último estudio sobre el análisis de igualdad del mercado audiovisual español, publicado en 2017 por la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de artistas intérpretes (AISGE) reveló que solo el 24% de todas las intervenciones protagonistas a partir de los 45 años correspondió en el trienio 2014-2016 a mujeres, con menos de un 20% en el grupo de 64 años en adelante. Además, también destacó que solo el 38% de los personajes en el cine español eran femeninos, una cifra que desciende aún más con la edad. Estos datos no solo reflejan la infrarrepresentación de estas mujeres en la industria audiovisual, sino que también limitan la diversidad de historias.