Tener una mascota podría desacelerar el deterioro cognitivo en personas mayores que viven solas.

Tener una mascota podría desacelerar el deterioro cognitivo en personas mayores que viven solas.

Así lo refleja un estudio publicado en ‘JAMA Network Open’.

María Bonillo

Enlace noticia original

Las investigaciones sobre el deterioro cognitivo son numerosas. En ellas, se trata de encontrar respuestas sobre la forma de evitarlo o prevenirlo. En este sentido, un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine afirmaba haber encontrado que el fármaco utilizado contra el alzhéimer, lecanemab, ralentizaba un 27% el deterioro cognitivo tras su administración durante 18 meses.

El desarrollo de esta enfermedad, cuyos casos, según otro estudio, publicado en el Clinical Epidemiologyse habían duplicado en 10 añospodría retrasarse por el simple hecho de tener una mascota, como un perro o un gato. Así lo demostraba un estudio preliminar diferente presentado en la 74ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, en el que señalaban que puede estar relacionado con un declive cognitivo más lento en personas mayores.

Ahora, un nuevo estudio, publicado en JAMA Network Open, muestra sus resultados en la misma línea, y es que ha observado que tener un animal de compañía puede desacelerar el deterioro cognitivo en las personas mayores que viven solas.

«¿Está asociado el tener una mascota con el deterioro cognitivo en los adultos mayores y cómo mitiga el tener una mascota la asociación entre vivir solo y la tasa de deterioro cognitivo?», es la pregunta a la que querían dar respuesta el doctor Yanzhi Li, de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China, y sus colegas.

De esta forma, analizaron los datos de 7.945 participantes de más de 50 años, observando que tener una mascota estaba asociado «con tasas más lentas de deterioro de la memoria verbal y la fluidez verbal entre las personas que vivían solas, pero no entre las que vivían con otras personas«, explican en el estudio.

En concreto, del total de participantes, que tenían una media de edad de 66,3 años, muestran que tener una mascota se asociaba con tasas más lentas de deterioro en la cognición verbal compuesta, memoria verbal y fluidez verbal.

De esta forma, «tener una mascota contrarrestó la asociación entre vivir solo y la disminución de las tasas de memoria y fluidez verbal», añaden los autores. Aclaran, sin embargo, que «se necesitan más estudios«.



Pin It on Pinterest

Share This