"Somos las mujeres con discapacidad quienes tenemos que decidir sobre nuestras vidas" – Solidaridad Intergeneracional
23361
post-template-default,single,single-post,postid-23361,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

“Somos las mujeres con discapacidad quienes tenemos que decidir sobre nuestras vidas”

“Somos las mujeres con discapacidad quienes tenemos que decidir sobre nuestras vidas”

Entrevista a:
Marta Valencia, Presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI

Marta Valencia es la nueva presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI, cargo que ostenta con orgullo dada su implicación y lucha por conseguir que las mujeres con discapacidad tengan su propia voz y que nadie hable por ellas. Trabajadora incansable en la lucha por dar visibilidad a las mujeres y niñas con discapacidad, Marta Valencia lleva trabajando en CERMI Aragón desde el año 2003, y coordinando la Comisión de la mujer desde que se creó, en 2006. Emprende este nuevo reto con ilusión y con un claro objetivo: el reconocimiento y el respeto de los derechos de las mujeres con discapacidad.

¿Qué ha significado para ti ser nombrada presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI?
La verdad es todo un orgullo y un reto importantísimo, el seguir el ejemplo de Ana Peláez, Comisionada de género del CERMI, supone un reto considerable como persona y como trabajadora. Así que lo he aceptado con mucha responsabilidad y con muchas ganas de trabajar en equipo y seguir visibilizando la mujer con discapacidad.

¿Qué aptitudes destacarías de ti misma que te hacen idónea para el cargo?
No te sabría decir; la confianza que han depositado en mí, tanto por parte de Ana Peláez como por el CERMI con su presidente, Luis Cayo, a la cabeza es muy importante. Tengo muchas ganas de trabajar y es un tema que me apasiona, porque la situación de las mujeres con discapacidad sigue estando en inferioridad y tenemos que luchar por la igualdad de derechos.

¿Qué retos te planteas desde la presidencia de la Comisión de la Mujer del CERMI?
Conseguir cuanta más participación de las mujeres con discapacidad, mejor, para que seamos nosotras las que digamos cuáles son nuestras necesidades. Todavía quedan muchos tabúes en discapacidades como la intelectual y mental con respecto a las mujeres. Otro reto importante es que se trabaje en todos los Cermis autonómicos la perspectiva de la mujer con discapacidad, para que se reconozcan nuestros derechos.

¿Cuál es el objetivo principal que persigue la Comisión de la Mujer?
El CERMI como órgano representativo y político, busca que se digan todas las reivindicaciones y necesidades de la discapacidad en todos los aspectos de la vida. Nosotras en la Comisión trabajamos en que toda norma y todas las políticas de las administraciones reflejen y potencien la igualdad de las mujeres con discapacidad, así como en informar de cuál es la situación de este colectivo en España.

¿Qué se está haciendo para conseguir ese objetivo?
Desde el CERMI se trabaja en todas las propuestas normativas que haya y los análisis de documentos que se pidan, por parte de entidades, nos lo remite a la Comisión de la Mujer para que aportemos la perspectiva de género y no haya discriminaciones en la norma, además lanzamos propuestas de medidas de acción positiva. Desde la Comisión de la Mujer se elaboró un Plan de Acción de Mujeres y Niñas con Discapacidad 2013-2016 para que se aprobase por el CERMI y así elaborar una hoja de ruta para trabajar por los derechos de las mujeres con discapacidad y nuestra visibilidad.

Recientemente habéis presentado la nueva Fundación Cermi Mujeres. Háblanos de este proyecto ¿Cuál es su labor?
La Fundación CERMI Mujeres está creada por el CERMI como instrumento de trabajo, una entidad que pueda hacer estudios, formación e información a la sociedad, publicaciones para las mujeres y niñas con discapacidad, etc.

Un mapa general de la situación de la mujer con discapacidad en nuestro país
Estamos en una situación en clara desventaja con respecto a los hombres con discapacidad, se nos considera aniñadas, asexuadas, la sobreprotección familiar es muchísimo mayor y no se nos deja tomar nuestras propias decisiones. Esto nos obliga a ser dependientes de la familia y el entorno, en vez de ser valoradas como personas autónomas que somos y desarrollarnos, formarnos y tener nuestra autonomía. Además, en cuestión de violencia, aunque se ha avanzado, todavía quedan temas por trabajar; no se sabe realmente la realidad de las mujeres con discapacidad, hay mujeres que no saben que son víctimas de violencia porque es la situación que han vivido siempre y no distinguen la verdadera realidad, hay una total dependencia del cuidador. En salud, en lo que respecta a consultas ginecológicas adaptadas hay muy pocas ¿por qué se nos niega el poder cuidar nuestra salud como el resto de mujeres? Se nos ve asexuadas, aniñadas y por eso se nos niegan nuestros derechos sexuales y reproductivos; incluso se discute nuestra capacidad para ser madres. Somos nosotras, las mujeres con discapacidad, las que tenemos que decidir sobre nuestras vidas. Todavía se dan caso de esterilizaciones forzosas y abortos coercitivos, sobre todo en discapacidad intelectual, implicando incapacitaciones por lo que se abolen los derechos civiles y políticos de las mujeres con discapacidad. Hay que cambiar, hay que informar y formar a las mujeres, dar el apoyo necesario para desarrollar nuestras capacidades.

¿Queda aún mucho por conseguir?
He mencionado algunos temas pero hay muchos más en los que trabajar, las mujeres con discapacidad somos el 60% de la discapacidad, en cambio activas sólo estamos un tercio, nos tenemos que capacitar y decidir por nosotras mismas. Hay que informar y formar a las mujeres, a la sociedad, a los profesionales para que podamos aceder a todos los recursos y servicios en igualdad de condiciones. Pero no es todo negativo, se va avanzando y se van consiguiendo logros. Allí donde se ha trabajado con las mujeres y las niñas con discapacidad hay avances y se consiguen muchas cosas, merece la pena seguir trabajando y visibilizando las mujeres con discapacidad.

¿Qué mensaje trasladarías a las mujeres, pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos?
Yo fui niña en el Hospital y sólo guardo buenos recuerdos, aunque hubiese momentos duros, me enseñasteis a ser independiente. Quiero transmitir mi experiencia de tomar decisiones por nosotras misma, por mí misma. Decidir qué quiero hacer y qué no. Al principio da vértigo, es normal, pero no pasa nada; si nos caemos, nos levantaremos más lentas, pero lo haremos y seremos nosotras quienes decidamos qué queremos para nuestra vida. Somos valientes y capaces. No caigamos en la comodidad de que decidan por nosotras. Hay que trabajar y mucho.

www.infomedula.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1186%3Aqsomos-las-mujeres-con-discap



Pin It on Pinterest

Share This