29 Dic Sólo nueve de las 120 políticas de la Junta se libran de los recortes en 2011
20.12.2010 Diario de Sevilla
Sólo nueve de las 120 políticas en las que la Junta despieza su proyecto de Presupuestos de 2011 crecen con respecto al presente año. Serán las políticas de atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad (1.120 millones, un 1,2%), las políticas de bienestar social (102 millones, un 0,1%), la prevención de la violencia de género (8,6 millones, un 0,01%) o la administración de las relaciones laborales (68 millones, un 3,6% más) .
También las políticas de desarrollo rural (116 millones, un 43%), cambio climático, prevención y calidad ambiental (80 millones, un 0,3%), planificación, desarrollo energético y fomento de la minería (133 millones, un 0,8%), las relaciones con las corporaciones locales (2.937 millones, un 8%) y por último la administración, gastos financieros y amortización de la deuda pública (1.884 millones, un 13,6%).
Mañana y el miércoles se celebra en el Parlamento andaluz el debate entre los grupos políticos con la aprobación definitiva de los Presupuestos.
De la aceptación o no de las diferentes enmiendas presentadas por PSOE, PP e IU dependerá la variación de estas previsiones. La Consejería de Hacienda y Administración Pública recela de una comparación de los Presupuestos con respecto a este año al entender que dos circunstancias lo tergiversan. Una, en los Presupuestos de 2010 no se contaba con la reducción de un 5% a los empleados públicos (unos 511 millones), por lo que las cuentas finales arrojan un saldo inferior en gasto que distorsiona la comparación con la previsión. Y dos, en 2011 no se contabiliza la dotación coyuntural del plan de empleo local Proteja que repartió 360 millones en distintos planes. Por esta razón, la Junta no ha facilitado el detalle de las inversiones por políticas o programas, como se hacía tradicionalmente, y sólo recogió el presupuesto «homogeneizado» (atendiendo a estas circunstancias) por consejerías. Sin embargo, en el proyecto que llega al Parlamento tras el dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda sí recoge un apartado con la inversión detallada, sin que a muchas de las políticas les afecten estos condicionantes expuestos.
Como ya apuntó en la presentación del proyecto de ley, sin más detalle, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, salvo las políticas para el mantenimiento del Estado del Bienestar y las «políticas de futuro», entendidas estas últimas como las que van a permitir el cambio del modelo productivo, todo lo demás cae en una media del 24%.
Obras públicas y vivienda, cultura y turismo son algunas de las acciones que sufren mayores recortes. No en vano, el Presupuesto de 2011 baja un 6,1% con respecto al de 2010, de 33.737 a 31.682 millones, no tanto por la previsible bajada de ingresos (sólo un 1,2% menos), sino por la imposibilidad de incurrir en un mayor endeudamiento (4.035 millones en 2010 y 2.239 en 2011).
Ocho capítulos resumen por programas cómo tiene previsto la Junta repartir esos 31.682 millones. En los servicios de carácter general de la Junta, se baja un 11,3%. La alta dirección desciende un 7,5% (94 millones) y la administración de justicia un 12,1% (406 millones).
El capítulo segundo, sobre la protección civil y la seguridad ciudadana, sube un 17,7%, ya que los servicios generales de justicia se integraron en Gobernación. Un capítulo importante, sobre la protección y promoción social, acumula 3.520 millones de euros, un 4,6% menos que en los Presupuestos de 2010.
Este capítulo tiene entre sus cometidos las políticas de protección social y las del fomento del empleo. En cuanto a la protección social, estas políticas suben un 0,7% gracias a la dependencia, bienestar social y protección de la violencia de género, que compensa la caída en voluntariado (-50,9%), pensiones asistenciales (-8,75), atención a menores infractores (-4,4%) o plan sobre drogodependencias (-1,1%).
En promoción social, las políticas de empleabilidad, intermediación y fomento del empleo se llevan 1.079 millones, un 12,6% menos.
Disminuye levemente las acciones para la igualdad de las mujeres y la promoción para la juventud.
En sanidad, el balance es de un 4,1% menos en el conjunto de políticas para aglutinar hasta 9.332 millones, el volumen de inversiones más importante en los Presupuestos. En Educación, también bajan todos los programas como consecuencia de contar con un 4% menos de presupuesto. En sanidad, pero sobre todo en las políticas educativas, se ha insistido en que las equiparaciones no son válidas al haberse reducido el presupuesto de 2010 como consecuencia del 5% de los salarios a los empleados públicos, el Proteja o que ya no se contabiliza el ingreso de 2010 por la deuda histórica, por ejemplo.
Las acciones en vivienda y urbanismo pasan de 415,1 a 132,9 millones, un 67,9% menos. También de un 34,6% es la bajada en las infraestructuras básicas y transportes, de 1.475 a 964 millones, a la espera de la colaboración público-privada. En los programas denominados de bienestar comunitario, donde se integran las políticas de medio ambiente, se reduce el presupuesto un 3,3%, dejándose inalterable la gestión del medio natural con 334 de los 616 millones.
Descenso para las políticas de cultura, de 292 a 214 millones (un 26,6%), sobre todo acuciado en bienes culturales (de 40 a 19 millones) y libros, archivos y bibliotecas (de 42 a 22 millones). No baja tanto en agricultura, ganadería y pesca (un 4% conservando 2.364 millones); políticas de innovación e investigación (un 14% con 662 millones) o la comunicación social (un 10,6%, con 165 millones).
Sí lo hace en deporte (-31,8%, con 86 millones), fomento empresarial (-52,9%, con 277 millones), las políticas de turismo, que pasan de 266 a 177 millones, un 33,2% menos, o comercio, de 74 a 28 millones, un 61,5% menos. En el último capítulo, el octavo, baja la cooperación internacional un 14,6%, de 107 a 96 millones.
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