Sólo el 5% de las personas con Síndrome de Down tienen empleo

Sólo el 5% de las personas con Síndrome de Down tienen empleo

Para mejorar esta situación, Down España y Fundación Vodafone han puesto en marcha un programa de inserción laboral destinado al colectivo

MADRID – SERVIMEDIA

Down España y Fundación Vodafone presentaron este miércoles en Madrid ‘Yo me prep@ro’, un programa de formación en tecnologías de la información y de la comunicación diseñado para favorecer la inserción laboral en empresas ordinarias de jóvenes y adultos con síndrome de Down, un colectivo en el que solo trabajan el 5% de quienes, por edad, podrían hacerlo.

Así lo explicó en la presentación del programa José Fabián Cámara, presidente de Down España, quien detalló que hay actualmente unos 23.000 ciudadanos con síndrome de Down en edad de trabajar, pero que más del 90% de ellos permanecen inactivos, es decir, ni tienen ni buscan empleo.

Pensando en todos ellos y en las personas que viven con algún tipo de discapacidad intelectual en general, nace ‘Yo me prep@ro’, una iniciativa diseñada para proporcionarles las herramientas y estrategias que les faciliten el acceso al empleo a través de las diferentes tecnologías implantadas en la sociedad para este fin.

De esta forma, el programa ofrecerá a sus destinatarios formación en manejo de Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, consultas en organismos públicos, etc.

A este respecto, Cristina Ríos, participante en esta iniciativa, señaló que espera de ella poder aprender a usar el móvil, la tableta y el ordenador y mejorar así su búsqueda de empleo.

Como Ríos, Francisco Román, presidente de la Fundación Vodafone España, deseó que el proyecto sirva para favorecer realmente la inserción laboral de las personas con discapacidad y se comprometió a seguir trabajando con Down España en este programa y en su política de integración en general.

El programa de formación, en el que participan un total de 240 personas, se desarrolla desde febrero de 2014 a marzo de 2015, en dos niveles: uno de iniciación y otro de profesionalización. El nivel de profesionalización comprende también prácticas en entornos laborales para conseguir la inserción de sus destinatarios.

En este sentido, Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, indicó que el programa se ha marcado como objetivo lograr la contratación, al menos, de 79 de los 240 destinatarios, es decir, del 30% de ellos.

La puesta en marcha de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito el pasado mes de noviembre entre la Fundación Vodafone España, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) y Down España para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5594563/03/14/Discapacidad-solo-el-5-de-las-personas-con