SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL PROMUEVE LA CREACIÓN DE REDES DE VECINOS CUENTACONMIGO en el MEDIO RURAL

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL PROMUEVE LA CREACIÓN DE REDES DE VECINOS CUENTACONMIGO en el MEDIO RURAL

Con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de los programas de interés general y social del 0,7% del IRPF estamos desarrollando el programa “Cuenta Conmigo” en poblaciones rurales con menos de 2.000 habitantes, donde la despoblación y el envejecimiento social son referentes importantes.

Nuestra Comunidad Autónoma cuenta con un 24,4% de población mayor de 65 años, es decir más de 600.000 personas y 750.551 (el 30,7%) si contabilizamos a los mayores de 60 años.

Uno de los rasgos que caracteriza el envejecimiento es el proceso de feminización, por la mayor esperanza de vida de las mujeres, que no siempre está libre de discapacidad o dependencia y que en no pocas ocasiones viven solas, sin elegirlo. Cabe destacar que un 21,33% de las personas mayores en Castilla y León se encuentra en dicha situación, y el 34,1% son mayores de 85 años y esto propicia un mayor riesgo de aislamiento social y vulnerabilidad frente a situaciones de fragilidad como le ocurre al 21,2% mujeres y 5,2% de los hombres que siendo dependientes viven solos.

El sobre-envejecimiento y la soledad van de la mano con frecuencia y ello es un hecho ya en Castilla y León al que tenemos que adaptarnos y aprender a convivir con estas nuevas circunstancias y formas de vida que se alargan en los años, como se alarga la esperanza de vida.

Vivir solo no tiene que significa estar solo, ni sentirse solo

CUENTACONMIGO quiere prevenir, aminorar y/o eliminar la soledad no deseada y sus consecuencias, y para ello hemos de tomar conciencia del problema y crear en cada pueblo una Red Vecinal solidaria, de apoyo mutuo, que ofrezca confianza y de seguridad a sus habitantes. Una red vecinal de hombres y mujeres de todas las edades, que cree vínculos a través de encuentros frecuentes realizando actividades conjuntas que favorezcan el bienestar y el desarrollo de hábitos que se conviertan en costumbres.

Con ello se podrá crear una Red Vecinal Intergeneracional que dinamice el entorno partiendo de las inquietudes, intereses y necesidades existentes en cada enclave rural, ofreciendo respuestas a través de acciones individuales y grupales.

Las acciones que se van a desarrollar en las 9 provincias, y que se dirigen principalmente a Personas Mayores, Personas que vivan solas en el medio rural, son las siguientes:

1.- Jornadas Informativas sobre cómo vivir bien y redes vecinales, donde se explica el programa y se sensibilizará sobre la problemática.

2.- Programación y realización de actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida, relacionadas con las tradiciones, medio ambiente, cultura, bienestar físico emocional, etc.

3.- Voluntariado para apoyar a las personas que lo precisen, realizado por personas mayores que deseen ayudar a mejorar la vida de su pueblo.

Solidaridad Intergeneracional se ha comprometido a desarrollar durante 2019 este programa, porque confía plenamente en el apoyo vecinal solidario del medio rural. Porque cuando somos conocedores de las consecuencias tan negativas que provoca la soledad, comenzamos a tener una mirada más amable, a estar más comprometidos con el entorno que nos rodea y vamos a procurar una mejor calidad de vida para toda nuestra vecindad.

Sí tienes quién te abrece, no te vas a sentir solo. Sí tienes a quién abrazar, tampoco.

Más información:
info@solidaridadintergencional.es
Teléfono: 900 101 332
Podrán contactar en las oficinas de COAG.