NUEVO ENFOQUE PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER CON MÁS Y MEJOR CRIBADO

NUEVO ENFOQUE PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER CON MÁS Y MEJOR CRIBADO

La Comisión Europea en 2022 amplia la horquilla de edad pasando de 50 a 45 y de 69 a 74 para acceder a las pruebas diagnóstica preventivas, no revisadas desde hace dos décadas.

El informe sobre los Perfiles Nacionales del Cáncer 2023 de la Comisión Europea[1], la tasa de mortalidad por cáncer ajustada por edad se sitúa en 218 muertes por cada 100 mil habitantes a pesar de haber disminuido un 11% en la última década.

Se tiene que ampliar y mejorar la adherencia a los programas de cribado de cáncer vigentes e incorporar los indicados por la U.E. sin discriminar por edad.

 2 de febrero de 2024. La diferencia de adhesión a la estrategia de prevención en el cribado es peligrosamente diferente entre las comunidades autónomas siendo esta una de las más exitosas estrategias de supervivencia y a pesar de no permitir incorporar a los mayores de 69 años incumpliendo la Ley General de Sanidad reconoce en su artículo 3.2 que el “El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva” y más adelante, en el artículo 10, reconoce el derecho a que toda persona tenga acceso a las administraciones públicas sanitarias “sin que pueda ser discriminado por su origen racial o étnico, por razón de género y orientación sexual, de discapacidad o de cualquier otra circunstancia personal o social”, como es la edad especialmente a partir de los 65 años.

En España los cribados se realizan en los cánceres con mayor incidencia que son: mama, colon y cérvix, pero la UE propone a los Estados miembro la ampliación de los mismos al cáncer de pulmón, próstata, y el gástrico.

Teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Sanidad INCLASNS  en el cáncer de colon destacan los cribados por su mayor impulso y adhesión al cribado: Navarra (69%) País Vasco (65%) y Castilla y León (48%), y por su peor adherencia destacan Baleares y Extremadura (-10%), Andalucía (15%), Madrid (28%) y Cataluña (35%). 

En cambio, en el cáncer de mama, la horquilla en 2020 llega al 60% en todas las comunidades autónomas, destacando en positivo Murcia y País Vasco y Navarra (85%). Pero las comunidades autónomas más pobladas se quedan en Andalucía (70%), Cataluña (75%) y Madrid (60%).

El cáncer es la segunda causa de muerte en España, aunque para los hombres es la primera. En 2019, tres de cada 10 defunciones en hombres y dos de cada 10 en mujeres fueron causadas por distintos cánceres. La incidencia es distinta en mujeres y hombres. Las mujeres sufren más el cáncer de mama, el colorrectal y el de pulmón, y los hombres el cáncer de próstata, el colorrectal, y de pulmón son los principales diagnosticados en hombres.

La OMS en su informe de Datos y cifras de 2022 indica que una de cada 6 muertes en el mundo se debe al cáncer y esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el mundo y han supuesto más 10 millones de defunciones en 2020.

El Ministerio de Sanidad indica que la participación en los programas de cribado de cáncer es menor en los segmentos de población con menor renta y menor nivel educativo, que son precisamente los que presentan más riesgo de padecer mala salud. Esa menor adhesión a los programas establecidos en Salud Pública limita las posibilidades de detección precoz e incrementa las tasas de agravamiento y empeora los pronósticos.

Un tercio del total serían evitables si se interviene en estos cinco factores fundamentales: el tabaquismo, las infecciones, el consumo de alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas, que no incluyen una cantidad suficiente de fruta y verdura y en cambio consumen ultraprocesados.

Solo el tabaco, es responsable de un 33 por 100 de los tumores en todo el mundo y del 22 por 100 de las muertes por cáncer. A este respecto, cabe señalar que en España el 23 por 100 los de hombres y el 16 por 100 de las mujeres fuman habitualmente.

El consumo de alcohol es el responsable de tres millones de muertes anuales en el mundo. En España la ingesta de alcohol supone un 4,4% de los tumores y en 2020 el alcohol fue responsable del diagnóstico de cerca de 4.500 casos de cáncer de colon, de 2.100 casos de cáncer de mama, y más de un millar de casos que afectan a la cavidad oral, hígado, etc. Es conveniente recordar que no existe una dosis segura en el consumo de alcohol.

La obesidad es responsable directa de varios tipos de cáncer, con una incidencia global de cerca de 450 mil casos de cáncer anuales, como son cáncer de mama, endometrio, colon, riñón, etc. En España se viene registrando una tendencia al alza tanto en adultos como en niños.

Los programas de cribado reducen la morbilidad y la mortalidad prematuras por cáncer y contribuyen significativamente a mejorar la supervivencia y resultan cruciales y eficaces para abordar las desigualdades sociales cuando la población objetivo se determina de forma adecuada y los niveles de participación son elevados.

Cabe recordar que el coste del cáncer representó alrededor del 10% del gasto público en atención sanitaria, con un total estimado de 12.100 millones de euros. En cambio, el gasto en prevención en 2020 se situó en el 3,2% del gasto sanitario actual, ligeramente por debajo de la media de la UE (3,4%).

Por otro lado, la altísima variabilidad territorial en la penetración de los cribados, en especial la colonoscopia, puede deberse a las diferencias en las políticas preventivas de las consejerías de salud, que algunas no llegan ni al 30% de la población diana.

Las mamografías, tercera prueba más habitual, alcanzaron un volumen de 2,5 millones, un 44 por 100 más que en 2010, mostrando una mejora en la implantación de la política preventiva del cáncer de mama a través de cribados poblacionales, que dan como resultado una de las tasas de mortalidad más bajas de la Unión Europea por esa dolencia y a pesar de dejar a mas de 3,5 millones de mujeres mayores de 69 años fuera del cribado y conociendo que una de cada quince lo sufrirán.

Por tanto, en las enfermedades oncológicas, los programas de cribado han demostrado una gran eficacia, reduciendo significativamente la mortalidad por cáncer. Estos programas tienen que mejorar la adhesión sin desigualdades por razones de territorio o edad, ampliando la población diana y también en lo referido a la inclusión de nuevos cribados, en línea con el nuevo enfoque del cribado en el Plan europeo de la lucha contra el cáncer.

———————————————————————————————————-

[1] Comisión Europea, European Cancer Inequalities Registry, 2023.

INCIDENCIA DEL CÁNCER EN MUJERES Y HOMBRES EN ESPAÑA (Porcentaje sobre el total de personas afectadas)

Fuente: Eurostat

CRIBADO DE CÁNCER DE COLON

(Porcentaje de personas de 50 a 69 años con prueba de sangre oculta en heces realizada con la frecuencia recomendada)

Fuente: Ministerio de Sanidad, INCLASNS

CRIBADO DE CÁNCER DE MAMA

(Porcentaje de mujeres de 50 a 69 años con mamografía realizada con la frecuencia recomendada)

Fuente: Ministerio de Sanidad, INCLASNS


Pin It on Pinterest

Share This