Solidaridad Intergeneracional frente al cierre de centros de atención primaria.

Solidaridad Intergeneracional frente al cierre de centros de atención primaria.

Solidaridad Intergeneracional denuncia el cierre continuado de Centros de Atención Primaria y reclama un Pacto de Estado que garantice la sanidad gratuita y universal a toda la sociedad, sin discriminaciones. Porque no es magia, pagamos nuestros impuestos.

Solidaridad Intergeneracional

Enlace noticia original

España ha iniciado 2023 con una red de centros de Atención Primaria menor que la del año anterior. Con 13.077 centros, supone el segundo recorte consecutivo, con seis menos que en 2022. En el registro anterior contaba con 13.083 y esta vez se repite la tendencia decreciente que se inició el año pasado y que sitúa los datos actuales como la peor situación registrada en los últimos 11 años en el nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según datos de la red de catálogos de centros de Atención Primaria, del total registrado (13.077), 3.043 son centros de salud y 10.034 son consultorios locales. El cierre de los centros de atención primaria es especialmente preocupante porque estos centros son la primera línea de defensa para las personas usuarias.

 Es conveniente recordar que son la base del sistema de salud y proporcionan atención integral y personalizada a lo largo del ciclo de vida de las personas, lo que los convierte en la primera línea de defensa en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, lo que puede ayudar a reducir la incidencia de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, el personal profesional de la atención primaria trabaja en estrecha colaboración con sus pacientes para garantizar una atención continua y coordinada, lo que puede mejorar los resultados de salud y reducir los costes, ya que esta asistencia es generalmente menos costosa que la atención hospitalaria y de especialistas. Además, los centros de atención primaria suelen estar ubicados en áreas donde la población tiene un acceso limitado a otros servicios de atención sanitaria. Las CC.AA. son las competentes en esta materia, y no se puede dejar al medio rural sin atención presencial, cuando la brecha digital es un cráter y la despoblación y el envejecimiento son causas de políticas económicas equivocadas.

Solidaridad Intergeneracional denuncia este cierre continuado de los centros, y reclama a los Gobiernos Autonómicos que antepongan sus intereses partidistas para prevenir, preservar y garantizar la salud de la ciudadanía firmando un pacto de Estado por la Sanidaridad Pública Universal que invierta y proporcione la financiación adecuada para su sostenibilidad sin discriminaciones por código postal o por edad…El Gobierno del Estado tiene que garantizar la igualdad y si esta se ve comprometida, que regresen las competencias al gobierno central .

Asimismo, creemos que se deben de poner en marchan incentivos para atraer y retener a profesionales de la salud capacitados para trabajar en áreas rurales y de bajos ingresos; así como medidas para informar a la población sobre la importancia de la atención médica preventiva fomentando un estilo de vida saludable para reducir la demanda de servicios de atención médica a largo plazo.

Centros de Atención Primaria por Comunidades Autónomas

El catálogo del Ministerio de Sanidad presenta la clasificación por Comunidades Autónomas y registra que Castilla y León es la región que mantiene más centros de Atención Primaria abiertos, con 3.875. Aun así, ha presentado una caída considerable, ya que esta cifra supone que en el último año han cerrado en esta región 20 centros. Del total, 3.628 son consultorios locales y 247 centros de salud.

Le siguen Andalucía, con 1.514, manteniendo el mismo número de centros que en 2022. Castilla-La Mancha ha abierto un centro más y cuenta ahora con 1.320 y Cataluña, con 1.187, que mantiene su cifra anterior. La zona con menor presencia de centros de Atención Primaria es la de Ceuta y Melilla, con tan solo siete centros.

La Comunidad Valenciana ha cerrado dos centros de Atención Primaria y cuenta ahora con 883, Madrid, Aragón o Cantabria mantienen cifras y en País Vasco pasan de 326 a 333 centros en el último año.

La comunidad que cuenta con más centros de salud abiertos en 2023 es Cataluña, con 419. Por detrás le siguen Andalucía con 409 y Galicia con 400. Las que cuentan con menos centros de salud son, además de Ceuta y Melilla, La Rioja con 20 centros y Cantabria con 42.

Ceuta y Melilla no cuentan con ningún ambulatorio de Atención Primaria en su región, y Galicia tan solo tiene 66. Castilla y León es la comunidad con más consistorios locales, 3.628, seguida de Castilla-La Mancha con 1.116 y Andalucía, con 1.105.

 



Pin It on Pinterest

Share This