30 Nov Soledad y pensiones bajas, los desafíos de los mayores en Andalucía
Tres de cada diez mujeres de más de 65 años viven sin compañía en su hogar y la Junta de Andalucía quiere hacer un «mapa de la soledad» en la comunidad
M. MOGUER – SEVILLA
Ana tiene 79 años, un gato marrón y su piso pagado hace años en Huelva capital. Viuda y sin hijos, vive sin más compañía que su mascota. Ella es una de las 238.595 mujeres andaluzas de más de 65 años que no comparten su hogar con nadie. Solas. Es la cara más visible de la vulnerabilidad en la tercera edad, una realidad que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación quiere medir y calibrar para hacer un «mapa de la soledad» en Andalucía e incluirlo luego en el plan estratégico para las personas mayores que prepara para los años 2020-2023 y que prevé aprobar en el último Consejo de Gobierno de este año.
Según Daniel Salvatierra, director general de Personas Mayores en la Junta de Andalucía, no es lo mismo una persona que vive sola que una persona que se siente sola. Vivir solo, indica, no es necesariamente tener carencia de afecto o contacto con otros. Ni vivir en compañía vacuna contra la soledad. Según la última Encuesta Continua de Hogares que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Andalucía hay 798.447 y el 28,63 por ciento -es decir, 238.595- viven solas.
La soledad es una fenómeno, explican desde la Consejería de Igualdad, que afecta en mucha mayor medida a las mujeres que a los hombres, entre otras cosas, por que su esperanza de vida es mayor -84,46 años para ellas y 79,25 para ellos-. Así, mientras hay 228.600 hogares donde una mujer de más de 65 años vive sola, en el caso de los hombres de 2,6 veces inferior: 86.100 mayores andaluces no comparten con nadie su vivienda. La soledad, advierten desde la Consejería de Igualdad, es además una realidad que va a más.
Salvatierra explica que hay cinco tipos de soledad: «Hay soledad social, familiar, emocional, conyugal o general, que es cuando se produce una mezcla de las anteriores». Uno de los objetivos del plan estratégico para los mayores es saber de qué forma se sienten solos y, añade el alto cargo de Igualdad, «saber dónde están los mayores en esa situación». De esta forma, indica, podrán casar la oferta de socialización con la demanda.
La perspectiva que se hace desde su departamento es el de abordar el problema de la soledad de forma preventiva. ¿Cómo? Ayudando a los mayores antes de que lo sean a crear hábitos y aficiones que les ayuden a relacionarse aún cuando su entorno social sea escaso. «Es importante poner en marcha el plan porque el último era de hace 20 años», explica Salvatierra.
Llegar a fin de mes
La soledad no es el único desafío al que se enfrentan los mayores andaluces. Según datos de la Seguridad Social, la pensión media para los jubilados en Andalucía es de 884,20 euros mensuales. La cifra sube algo más en el caso de las pagas por jubilación –1.023,36 euros de media– y se hunde en el caso de viudedad -662,42 euros- y orfandad -382,44 euros-.
De media, las pensiones de los jubilados andaluzas son las cuartas peores de España, solo por delante de Murcia, Galicia y Extremadura, indican desde la Consejería de Igualdad.
Si bien ese dato es negativo, también es reseñable que las dificultades para llegar a fin de mes en Andalucía bajan según se cumplen años. Así, y pese a que las pensiones en la comunidad están en la parte baja de la tabla de España, los mayores andaluces tienen problemas económicos para acabar el mes en un 64,4 por ciento mientras que los jóvenes de entre 16 y 29 años afrontan esa situación en el 72,5 por ciento.
Igualmente, la tasa de pobreza es menor en el caso de los andaluces con más de 65 años (11,9 por ciento según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, IECA) que la de 43,1 por ciento en edades entre los 161 y 29 años.
Por provincias
Los mayores -que desde Igualdad sitúan en quienes tienen 55 años o más-, son más en provincias como Jaén, donde suponen el 32,05 por ciento de la población o Córdoba -31,92 por ciento-. Por contra, las provincias menos envejecidas son Almería -los mayores son el 25,85 por ciento- y Sevilla -28,01 por ciento-.
Por comunidades, Andalucía es la quinta en España con menor porcentaje de personas mayores, aunque, advierten los expertos, se trata de una población en crecimiento. De hecho, según proyecciones del IECA, para 2070 los mayores de 65 años podrían suponer el 33,8 por ciento frente al 16,4 por ciento que son ahora mismo. Una realidad creciente para el que la Junta quiere empezar a trabajar ya.