17 Ago Soledad no deseada: Un reto de las ciudades para las próximas décadas.
Fundación Mémora ha impulsado el Observatorio “Ciudades que Cuidan”, que tiene el objetivo de impulsar soluciones para mejorar la calidad de los cuidados en las ciudades.
D.P
La soledad no deseada es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la población mayor de 65 años. Solo en Barcelona, se calcula que un anciano muere en soledad cada dos días. El envejecimiento de la sociedad es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España en las próximas décadas. Los cuidados, la participación activa de la gente mayor en la vida pública y los servicios básicos serán la clave para lograr una calidad de vida óptima.
En España, según datos del INE, casi cinco millones de personas vivían solas en 2020. De esa cifra, el 43,6% tenía más de 65 años. Las mujeres son las que más padecen la soledad y representan el 70,9% de los casos a partir de esa franja de edad. Esta situación avanza de forma imparable y en los últimos años ha crecido más de un 6%. En 2035 habrá medio millón de ancianos que vivirán en soledad solo en Catalunya y en el conjunto del estado el 50% de la población tendrá más de 60 años en 2030.
El reto es mayúsculo y necesita respuestas. En este sentido, las soluciones tienen que llegar desde el entorno más próximo: las ciudades. El 75% de la ciudadanía europea se concentra en las grandes urbes, pero a pesar de tener una sociedad hiperconectada, la soledad no deseada sigue incrementándose cada año. “Todo ello nos ha llevado a una sociedad anónima donde uno no sabe a quién tiene de vecino”, asegura Santiago Torres, presidente de la Fundación Mémora.
Soledad no deseada durante la pandemia
Durante la pandemia de la Covid-19 esta situación se ha agravado a causa del aislamiento social que han requerido las medidas tomadas. Las relaciones familiares, que juegan un papel importante en los cuidados de larga duración, han tenido que llevarse a cabo de forma no presencial. Lo mismo ha sucedido con las entidades de voluntariado. En este sentido, las redes de vecindad creadas durante los momentos más duros fueron clave para generar espacios de cuidado mutuo.
“La pandemia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad, especialmente la de los mayores, y que la epidemia de la soledad no deseada es una realidad que exige la puesta en marcha de estrategias públicas y privadas para garantizar el cuidado de nuestros mayores y que nadie muera solo”, explica Torres.
¿Qué es una ciudad que cuida?
“Debemos recuperar el valor del cuidado, este debe ser el centro del valor ético. Todos debemos dar y recibir cuidados a lo largo de la vida, y especialmente en situaciones de vulnerabilidad”, asegura la profesora Victoria Camps, miembro del Patronato de la Fundación Mémora y Catedrática en Filosofía.
Una ciudad que cuida es aquella que involucra a toda su ciudadanía en la atención al final de la vida. No solo a través de servicios básicos como la salud, también con la participación activa de toda la comunidad para conseguir que las personas mayores tengan un envejecimiento activo y saludable. Todo ello, según la Fundación Mémora, se tiene que conseguir a través de la generación de relaciones participativas, el fomento del desarrollo comunitario, la colaboración entre partenariados, educando sobre el final de la vida y el duelo, y poniendo énfasis en temas ambientales.
“Con el paso de los años las personas hemos perdido la capacidad de cuidar, un valor que siempre ha estado intrínseco en el ser humano, y poco a poco se ha normalizado la idea de que los cuidados no son una responsabilidad de la comunidad. Esto ha supuesto normalizar las situaciones de soledad, envejecer en residencias en lugar de en el domicilio o profesionalizar los cuidados. Ante esta realidad”, explica Camps.
Con el objetivo de evitar que nadie muera solo, la Fundación Mémora puso en marcha el Observatorio “Ciudades que Cuidan” en noviembre de 2019. Esta iniciativa, nació para crear un espacio de colaboración con los ayuntamientos de España para combatir la soledad no deseada a través de planes basados en experiencias compartidas.
Foro de debate multidisciplinar
En el marco del Observatorio surgió otra iniciativa: el Foro de Debate “Hacia una Sociedad Cuidadora”. Este proyecto es un espacio multidisciplinar cuenta con la participación de más de 100 expertos de 22 áreas temáticas diferentes como Envejecimiento, Soledad, Ética, Sanidad (que incluye 6 subgrupos: Modelo Sanitario, Salud Pública, Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia), Política Social, Política Municipal, Voluntariado, Economía, Urbanismo, Ecología, Feminismo, Medio Ambiente, Cultura, Educación, TIC’s, Comunicación, Investigación, y Marco Legal.
“Cada grupo ha trabajado las cuestiones que les afectan y han elaborado una publicación que sienta bases teóricas y prácticas, que se pueden aplicar para hacer que el cuidado sea una realidad en las ciudades”, asegura Camps. Estas sesiones, que se desarrollan en formato de webinar, comenzaron en 2020 y se alargarán hasta finales de 2021.