Sol en invierno: diez minutos al día para prevenir cáncer, diabetes y otras enfermedades – Solidaridad Intergeneracional
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Sol en invierno: diez minutos al día para prevenir cáncer, diabetes y otras enfermedades

Sol en invierno: diez minutos al día para prevenir cáncer, diabetes y otras enfermedades

El déficit de vitamina D está relacionado con el aumento del riesgo de padecer éstas y otras enfermedades

MARTA CRUZ

El Auditorío Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria ha sido sede del 9 al 12 de noviembre del III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública, organizado por la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), la Aociación Internacional de Nutrición Comunitaria (IACON), la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Nutrition Research Fundation, presidido por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC, Lluis Serra Majens. Este Congreso, que se ha celebrado conjuntamente con el II Congreso Latinoamericano de Nutrición Comunitaria y el X Congreso de la SENC, ha reunido a más de 1.500 profesionales de unos 90 paìses de todo el mundo.

Entre las últimos avances e investigaciones sobre nutrición, el doctor Manuel Sosa, también catedrático de Medicina de la ULPGC, presentó una ponencia en la que alerta sobre cómo los bajos niveles de vitamina D, cuyo déficit aumenta en invierno en los adultos en un 40%, aumenta el riesgo de padecer cáncer, en especial el de colon, diabetes, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes, como la esclerosis múltiple, o incluso la hipertensión arterial. Recordemos que este déficit de vitamina D es causa de la enfermedad conocida como raquitisimo o la osteomalacia, por su papel fundamental en la mineralización de los huesos. Se ha demostrado que lo suplementos de esta vitamina en personas mayores reducen de forma importante las caídas y las fracturas. El doctor Sosa indicó que los índices de esta mal llamada “vitamina”, porque en realidad es una hormona, sorprenden por ser tan bajos en prácticamente todo el mundo, en especial en los países con más número de horas de sol, como España, en comparación con los países nórdicos, donde es más comprensible.

La principal fuente de vitamina D para nuestro organismo es la luz del sol, mediante la acción de las radiaciones ultravioletas que inducen la fotolisis del 7-dehidrocolesterol, y su transformación en colicalciferol (vitamina D3). También se obtiene, aunque en mucha menor medida, de algunos alimentos como el pescado azul rico en grasas, el aceite de hígado de pescado (sobre todo el del bacalao), yema de huevo, leche y productos lácteos (vitamina D2).

¿Cuáles son las razones entonces de este déficit? Un estudio llevado a cabo sobre un grupo de alumnos de Medicina de la ULPGC, jóvenes y sanos, dio como resultado que casi la mitad de ellos tenían niveles inferiores a los considerados óptimos, concluyendo que esto se debía a que pasaban la mayor parte del día encerrados en espacios cerrados, aulas y hospitales y veían poco el sol, curiosamente en un lugar como las Islas Canarias, uno de los que posee mayor número de horas de luz solar. Lo cierto es el cambio de hábitos de la sociedad actual ha reducido en buena parte las actividades al aire libre, y por ello los especialistas recomiendan que se aumente el tiempo dedicado a estas actividades, sobre todo en invierno, y aconsejan al menos diez minutos de exposición al sol, sin protección solar, antes de las 11:00 de la mañana y después de las 17:00. Incluso una crema solar de factor dos, la mínima, ya impide que la vitamina se sintetice, por lo que la franja horaria señalada es la ideal para evitar otro tipo de problemas derivados de una excesiva exposición a los rayos solares sin la protección adecuada. Así que ya saben, ¡a tomar el sol!

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