05 Dic ¿Siguen vivos los estereotipos de género en el siglo XXI?.
Este estudio analiza la forma en la que la ciudadanía percibe los rasgos de personalidad que tradicionalmente se asocian a hombres y a mujeres, así como los roles que estos ocupan en la sociedad. Los resultados indican que los estereotipos de género siguen vivos y coleando, especialmente en el grupo entre 26 y 40 años. Es en esta franja de edad cuando se experimentan muchos de los eventos que sitúan a las personas definitivamente en el mundo adulto (tales como incorporarse al mundo laboral, formar una familia o tener descendencia), lo que podría impulsar a asumir e interiorizar reglas sociales tradicionales.
2024. Fundación La CAIXA
Marta Fraile, Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC); Paula Zuluaga, Departamento de Ciencia Política (UAB)
Puntos clave
1 Al responder hasta qué punto un listado de atributos definen su personalidad, los hombres señalan en mayor medida que las mujeres el liderazgo, el emprendimiento o la ambición, mientras que las mujeres indican la empatía, el afecto o la comprensión, especialmente en el grupo entre 26 y 40 años.
2 Los estereotipos de género se confirman, puesto que quienes participan en nuestro estudio consideran que las mujeres son típicamente más empáticas, comprensivas y afectuosas que los hombres.
3 Las concepciones masculinas de liderazgo (tanto en el trabajo como en la esfera política) parecen estar menguando. Sin embargo, los cuidados en la familia se siguen percibiendo como roles asociados a mujeres y desempeñados por ellas de forma mayoritaria.
4 Perdura la percepción estereotipada de género de las profesiones, aunque de forma más pronunciada para el caso de aquellas consideradas tradicionalmente femeninas, como las del sector sanitario o educativo.