05 May Segovia, ciudad amiga de los mayores
El llamado Senado de los Mayores acuerda la adhesión de Segovia a la red de ciudades que valoran la experiencia
EL NORTE – SEGOVIA
El Senado de los Mayores celebró este lunes su primera reunión plenaria, sesión en la que se ha aprobado su nueva composición, tras la incorporación de dos nuevos grupos políticos (UPyD y Ciudadanos) al Ayuntamiento de Segovia. A partir de ahí, los veinticinco miembros de este órgano consultivo, presidido por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha iniciado el estudio y valoración de la propuesta de adhesión a la Red de Ciudades Amigables con los Mayores.
Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la incorporación de Segovia a esta red. Se trata de un proyecto internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales: el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente.
El programa está dirigido a los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en la salud y el bienestar de las personas mayores.
Una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo y en su consecución trabajará el Ayuntamiento de Segovia. Ahora, la adhesión de la capital a esta red se llevará al pleno municipal correspondiente al mes de abril para su aprobación por el Ayuntamiento de la ciudad, convirtiendo en oficial el deseo expresado por los mayores.
Además, en esta sesión se han reactivado los tres grupos de trabajo constituidos en este órgano de participación: obras y servicios, convivencia social y envejecimiento activo. A lo largo de los meses de abril y mayo se sucederán diferentes reuniones de estos grupos, que desarrollarán su actividad con el asesoramiento y respaldo de los técnicos municipales.
El Reglamento del Senado establece que el pleno se reunirá dos veces al año, con carácter ordinario. Y que los grupos de trabajo mantendrán las reuniones que consideren oportunas. Una forma de acercar, aún más, la actividad municipal, las decisiones de gobierno, a los ciudadanos, conociendo de primera mano sus necesidades y opiniones. En esa línea, y en la primera sesión de Pleno, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, informó de que tanto el servicio de Ayuda a Domicilio como el de Comida a Domicilio están en proceso de contratación. También informó de la edición de primavera de los Parques Biosaludables y el programa Eméritos segovianos y su presencia en el programa de radio Mahonita en colaboración con los alumnos universitarios del campus María Zambrano.
www.elnortedecastilla.es/segovia/201604/11/segovia-ciudad-amiga-mayores-20160411214220.html