«Cuando intervenimos en el transporte, en el ocio, en la cultura, en el mundo del deporte o en tantas cosas que influyen en nuestras vidas, nos hace más iguales a las personas que tenemos discapacidad», añadió.

Carballeda, asimismo, señaló el papel que cumple el empleo en la vida de las personas con discapacidad y alertó de que para poder acceder al mercado laboral se necesitan «ciudades accesibles que no pongan trabas».

Objetivos del Centro Europeo de Accesibilidad 

En la Unión Europea (UE) hay cerca de 87 millones de personas con discapacidad, por lo que, con esta iniciativa, Bruselas pretende crear una base de conocimientos que proporcione información y buenas prácticas.

El director de Innovación y Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández-Galán, explicó que AccesibleEU busca lograr una implementación efectiva de la legislación europea y conectar a las partes interesadas (industria, administraciones públicas, profesionales, entidades de personas con discapacidad, mayores, universidades, etc.) «para que estén conectados y se pueda mejorar la accesibilidad».

Hernández-Galán resaltó que con este centro también se avanzará en la formación de profesionales ya que, advirtió, «hay una carencia impresionante de profesionales de la accesibilidad«.

«El centro va ayudar a armonizar y a transferir buenas prácticas a los países de la UE que no están al nivel de otros, como puede ser España, gracias a las estrategias, políticas y proyectos que hemos puesto en marcha», aseguró.

El presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, aseguró en el evento que el centro abordará la falta de coordinación entre los grupos de interés («stakeholders») y la tradicional limitada implicación de las personas con discapacidad y sus organizaciones en los procesos de toma de decisiones.

No obstante, resaltó que el éxito de esta iniciativa dependerá de «un compromiso político muy claro de todos los Estados miembros y de una normalización completa de la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida».