Se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores – Solidaridad Intergeneracional
22510
post-template-default,single,single-post,postid-22510,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores

Se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores

La salud, la autonomía personal y la familia son prioridades cuando acaba la vida laboral

Concidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, la Fundación Empresa y Sociedad ha dado a conocer las conclusiones de su informe “La participación de las personas mayores en una sociedad para todas las edades”.

El estudio ha sido elaborado mediante un sondeo en el que han participado 839 miembros del Foro Empresa y Sociedad. El 26% de los encuestados ha manifestado que la salud será lo más importante cuando acabe su vida laboral, mientras que el 17% ha situado la autonomía personal en primer lugar, y el 16%, la familia.

Además, el 33% de los encuestados ha indicado que los responsables políticos son quienes deberían tomar las medidas necesarias para que cada vez se tenga más en cuenta la opinión y participación de las personas mayores. Un 19%, sin embargo, considera que la iniciativa individual es más importante, mientras que un 16% apunta hacia las organizaciones de personas mayores.

Por otro lado, el 51% de los participantes considera que el acceso universal a la sanidad genera “mucho interés” a la hora de favorecer la participación de las personas mayores. Denunciar activamente cualquier discriminación por edad (46,6%) y romper tópicos negativos sobre el envejecimiento (44,7%) son también aspectos considerados muy significativos.

Los participantes también han presentado propuestas para que mejore la participación de las personas mayores en la sociedad, que el informe resume en un decálogo. Entre ellas, se encuentran medidas tan diversas como la inclusión de líderes de todas las edades o la creación de Consejos de edad en las estructuras de toma de decisiones. También se sugiere educar a niños y adultos sobre edad y longevidad, incorporar la edad como un ángulo más de la diversidad en las empresas y organizaciones, o eliminar tópicos sobre los mayores en medios y campañas de comunicación, entre otras iniciativas.

Según Francisco Abad, fundador de la Fundación Empresa y Sociedad y autor del informe, “los participantes apuestan, de forma para muchos sorprendente, por la importancia creciente de la participación ciudadana directa (no sólo la organizada) en la vida comunitaria”. Por otro lado, Abad ha explicado: “En la Fundación Empresa y Sociedad nos sentimos interpelados por contenidos de futuro. Hay grandes tendencias que, paradójicamente, apenas reciben atención porque seguimos viajando de noche con luces cortas.” En este sentido, el autor del informe ha subrayado que una de las grandes tendencias del futuro es la longevidad.

El estudio se ha editado en formato PDF accesible y bajo licencia CreativeCommons para facilitar su divulgación. Se puede descargar en la web de la Fundación Empresa y Sociedad.

www.compromisorse.com/acciones-rse/2013/10/01/hoy-se-celebra-el-dia-internacional-de-las-pers



Pin It on Pinterest

Share This