27 Jun Se abre el plazo de inscripción para los viajes del Imserso 2023-2024: precios y destinos.
En los nuevos paquetes vacacionales se premia la calidad y se mejora la oferta.
Pablo Recio
Por fin, llegó la ansiada fecha. El BOE ha publicado este lunes la resolución por la cual se convocan 886.269 plazas para los viajes del Imserso de 2023-2024.
A partir del 29 de junio y hasta el 25 de julio, todos los pensionistas que lo deseen podrán presentar sus solicitudes para apuntarse de cara a la próxima temporada.
En cuanto a las personas que ya han participado anteriormente en el programa y que aparecen en la base de datos, estos recibirán en los próximos días una carta de renovación que incluirán los impresos de renovación de datos para que puedan indicar alguna modificación en sus datos.
En el caso de que no haya que realizar ninguna modificación no será necesario remitir el impreso cumplimentado. En el caso contrario, deberán remitirlo antes del 25 de julio a través de un enlace en la web del Imserso, en su sede electrónica, ciertas oficinas o por correo franqueado.
Podrán hacer uso del programa las personas residentes en España que sean pensionistas por jubilación, viudedad (con más de 55 años) u otros motivos (mayores de sesenta años). Las personas usuarias deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Viajes renovados
Cabe recordar que en esta ocasión los viajes son diferentes a otros años. Y es que el Imserso ha respondido a una petición histórica de las principales asociaciones de mayores del país y ha decidido modernizar los viajes, incluyendo nuevos destinos, más acordes al nuevo perfil de jubilado, pero manteniendo la oferta en costa e isla, tan características del programa y esencial para dinamizar el sector turístico en temporada baja.
Y para financiar estos cambios y el aumento prometido de la calidad –más habitaciones individuales, accesibilidad…–, el organismo público ha incrementado tanto el presupuesto destinado a financiar una parte de los viajes como el precio a pagar por parte del usuario final. Una subida de las tarifas, que demandaban las patronales de los hoteles, por la inflación disparada registrada este último año.
En concreto, esta temporada los viajes subirán un 7,5%, con precios que van desde los 124,7 euros por cuatro días en capitales de provincia hasta los 436, por 10 días, en las Islas Canarias.
Estos paquetes vacacionales se dividen en tres lotes, cada uno con tarifas diferentes. En el primero se incluyen los destinos de costa peninsular (443.887 plazas), en el segundo, los de las islas (230.039) y, en el tercero, las escapadas en la naturaleza, las rutas culturales, el turismo interior –todas las capitales de provincia– y los viajes para españoles residentes en el extranjero (212.343).
Costa
En cuanto al primer lote, en el cual se incluyen destinos en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, los precios varían, dependiendo del número de noches y de si se incluye o no el transporte.
En este caso, la estancia cuesta igual en toda la costa mediterránea, independientemente de la región, de la ubicación y del hotel.
Estas son las tarifas:
- 10 días (con transporte): 290,07 euros.
- 8 días (con transporte): 228,93 euros.
- 10 días (sin transporte): 253,65 euros.
- 8 días (sin transporte): 210,72 euros.
Islas
El segundo paquete se compone de dos partes distintas: la de las Islas Canarias y la de Islas Baleares. En estos dos casos, los precios, de nuevo, varían dependiendo del número de días y de si se incluye o no el transporte.
Estas son las tarifas para las islas Baleares:
- 10 días (con transporte): 331,49 euros.
- 8 días (con transporte): 267,63 euros.
- 10 días (sin transporte): 253,77 euros.
- 8 días (sin transporte): 210,47 euros.
stas son las tarifas para las islas Canarias:
- 10 días (con transporte): 435,95 euros.
- 8 días (con transporte): 355,30 euros.
- 10 días (sin transporte): 253,65 euros.
- 8 días (sin transporte): 210,39 euros.
Naturaleza y capitales
El tercer lote incluye destinos de naturaleza, rutas culturales, estancias en capitales de provincia y viajes para españoles que vivan fuera del país (en Europa). En este caso, las horquillas de precios son muy diferentes.
- Circuitos de 6 días: 293,16 euros.
- 5 días de turismo de naturaleza: 286,82 euros.
- 4 días en una capital de provincia: 124,68 euros.
- 5 días en Ceuta o Melilla: 286,82 euros.
Finalmente, las tarifas para usuarios residentes en el extranjero son también algo diferentes, yendo desde los 489,99 euros por 10 días en Baleares o la península, hasta los 325,20 euros, por rutas de naturaleza o circuitos, pasando por los 450,74 euros por 8 días en Canarias.
Nuevos destinos
Los mayores también podrán elegir nuevos destinos. En concreto, dentro de los viajes culturales se crean 10 circuitos nuevos en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo, y 19 nuevas rutas de naturaleza, entre las que se incluyen Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán.
Asimimo, se reservarán más de 1.000 plazas para itinerarios con temática cultural literaria, musical, teatral o gastronómica en zonas de especial interés cultural en España.
Otro de los puntos fuertes de este nuevo Imserso es que los mayores podrán viajar en AVE.
También se incorporarán a la nueva licitación elementos expresados por las personas mayores como el aumento de las plazas con alojamiento en habitación de uso individual (que pasan del 2% al 10%) y se agilizará la tramitación de los viajes implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando su documento de identidad.