01 Oct Sanidad pondrá en marcha una red de atención a enfermos crónicos
La Consejería creará también una Escuela de Pacientes para que los afectados conozcan sus dolencias
ABC / VALLADOLID
Día 25/09/2010
El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, anunció ayer que el III Plan de Atención Socio-sanitaria incluirá una red de unidades de atención para los enfermos crónicos, ya que se trata de una demanda «necesaria y deseable» para atender a los pacientes. Así lo señaló durante la visita a la residencia, centro de día y de rehabilitación que la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym) de Castilla y León tiene en Valladolid.
Para el consejero, la asignatura «pendiente» de Castilla y León y de España, en general, es la atención al enfermo crónico y con discapacidad. La prestación del servicio sanitario de estas personas no debe ser en el hospital porque «no tiene sentido», sino que se tiene que ir hacia un modelo asistencial en centros residenciales basado en las experiencias de las asociaciones, como es el caso de Aspaym y su centro en Valladolid.
Álvarez Guisasola agradeció la participación «leal y valiosa» de las asociaciones que conforman Cermi, entre ellos Aspaym, en las iniciativas de la Consejería de Sanidad. En este sentido, recordó que su participación ha sido notable en la elaboración de la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario y en la que se han tenido en cuenta las sugerencias de Cermi, como por ejemplo, en el tipo de asociación de pacientes que deben ir, según el consejero, hacia un modelo anglosajón basado en las necesidades de los enfermos y no en cuestiones políticas. El presidente de Aspaym de Castilla y León, Francisco Sardón agradeció al consejero que los planteamientos que siempre ha realizado este colectivo hayan sido incluidos en las políticas de la Consejería de Sanidad. En este sentido, aseguró que las principales demandas se basan en programas específicos de atención a las personas con discapacidad, así como la mejora de la atención a las personas con discapacidad crónica y su ambiente familiar y la formación de las profesionales de la sanidad, informa Ical.
Por su parte, el consejero, coincidió en la importancia de formar a los profesionales en una atención integral. Asimismo anunció que su departamento trabaja en la creación de una escuela de pacientes con el objetivo de concienciar a los enfermos para que conozcan y acepten su dolencia, y sean responsables con la misma porque «ellos también son parte del tratamiento». Se trata, añadió, de «una nueva vía de trabajo» y que se va a poner en marcha en algunas enfermedades con calado social como las oncológicas, las minusvalías, la diabetes o la hipercolesterolemia, entre otros.
Álvarez Guisasola subrayó la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y recordó que precisamente con ese fin el Gobierno regional ha aprobado una subvención directa de la Consejería de Sanidad que, en 2010 asciende a 122.000 euros.
www.abc.es/20100925/local-castilla-leon/sanidad-pondra-marcha-atencion-201009251117.html