Sanidad pide por carta a mayores de 49 años participen ensayo vacuna varicela – Solidaridad Intergeneracional
21607
post-template-default,single,single-post,postid-21607,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Sanidad pide por carta a mayores de 49 años participen ensayo vacuna varicela

Sanidad pide por carta a mayores de 49 años participen ensayo vacuna varicela

21-02-2011 / 14:30 h Valencia, 21 feb (EFE)

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia está solicitando por carta a mayores de 49 años su participación en el ensayo clínico de una vacuna contra el herpes zóster, un sarpullido en la piel causado por el virus de la varicela y que provoca fuertes dolores, algunos invalidantes.

Así lo ha asegurado a EFE el jefe del área de Investigación en Vacunas del CSISP, Javier Díez, quien ha señalado que este ensayo clínico tendrá una duración de tres años y para su desarrollo se realiza, por primera vez en España, una “captación poblacional”.

Hasta el momento, según Díez, para que un paciente participara en un ensayo era invitado por su médico de cabecera, pero en este caso se están enviando cartas y folletos informativos a toda la población valenciana mayor de 49 años para que participe en el ensayo clínico de esta vacuna.

Las personas que participan en el ensayo clínico reciben dos dosis de la vacuna y posteriormente se les hace un seguimiento durante tres años, periodo en el cual se le hace tres análisis de sangre, una visita anual y una llamada telefónica mensual.

En el caso de que durante el ensayo desarrollen el herpes zóster, los investigadores se desplazarán a su casa para tomar muestras, sacar fotografías y hacer un seguimiento del mismo.

Se trata de un estudio multicéntrico internacional donde está prevista la participación de más de 20.000 pacientes, y aunque en otros países europeos esta forma de captación es “un éxito” y la media es de un diez por ciento, en España solo alcanza el 2,5%.

Desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzó la captación, son ya 600 sujetos los que participan en el ensayo clínico de la Comunitat Valenciana; el objetivo es llegar a los 1.100 antes del 31 de mayo, lo que supondrá la mayor cantidad de pacientes de todos los centros que participan en el proyecto.

En la Comunitat hay algo más de 20.000 casos declarados de herpes zóster y un veinte por ciento de ellos puede desarrollar una neuralgia posherpética, un dolor grave e invalidante que puede durar incluso meses después de desaparecer el sarpullido y contra el que no existe tratamiento efectivo.

El objetivo del ensayo es conocer si las personas que se vacunan tienen menos herpes zóster, y por ello las únicas excepciones para participar son haber sufrido ya una dolencia de este último tipo o estar en tratamiento por algún cáncer, ha explicado el experto.

En la carta que reciben los personas susceptibles de participar en el ensayo se les informa de que “seguramente ha padecido en algún momento de sus vida la varicela”. “Aunque usted no lo recuerda, su cuerpo sí” ya que el virus “quedó en su cuerpo y puede desarrollarse años más tarde como herpes zóster”, añade la misiva.

“El riesgo de padecerlo aumenta con la edad, así que si usted tiene 49 años o más está en riesgo de desarrollar el herpes zóster”, agrega la carta, que señala que este sarpullido aparece en un lado del cuerpo (cuello, abdomen) o en la cara, dura entre dos y cuatro semanas y provoca fuertes dolores.

El herpes zóster comienza con dolor, picor y hormigueo en la piel, que seguidamente se convierte en piel irritante y dolorosa erupción a menudo con ampollas.

Las personas interesadas en participar en este ensayo clínico están siendo citadas a reuniones informativas.

Según ha explicado Díez a EFE, el herpes zóster es más frecuente a partir de los 70 años, el grupo de población más candidato a recibir la vacuna pese a que son los que menos se prestan a participar.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=699130



Pin It on Pinterest

Share This