Sanidad incluye la vacuna de la varicela en el calendario infantil

Sanidad incluye la vacuna de la varicela en el calendario infantil

Se empezará a vacunar a los niños en edad pediátrica precoz a partir de 2016

CLARA MARÍN – MADRID

El ministerio de Sanidad ha aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario de vacunación infantil.

De esta forma, se empezará a vacunar a los niños en edad pediátrica precoz a partir de 2016, según el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas (CCAA). Por el momento, no se sabe si la inmunización estará también disponible para la venta libre en las farmacias.

Hasta ahora, sólo se inmunizaba contra esta enfermedad a los niños que, llegados a los 12 años, no hubieran pasado la infección. Pero a partir de ahora, se inmunizará sistemáticamente a todos los niños, con una primera dosis «entre los 12 meses y los 15 meses y una segunda de recuerdo entre los dos y los cuatro años».

El impacto para los presupuestos del año que viene ronda los seis millones de euros y 14,5 para el siguiente, un coste que, según el ministro, Alfonso Alonso, va a ser «asumible» para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

De esta forma, el Gobierno da cumplimiento a una de las reivindicaciones de los pediatras, que pedían la inclusión de esta inmunización en el calendario infantil o, como mínimo, que Sanidad permitiera su venta libre en farmacias (algo que antes se hacia pero que la ex ministra Ana Mato prohibió).

No obstante, la decisión de Sanidad choca con la oposición de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que argumenta que este cambio en la política de vacunación «no se basa en criterios científicos».
Sanidad Universal

Esta reunión del Consejo Interterritorial ha estado marcada por una importante ausencia: en el orden del día de la reunión no estaba contemplada la vuelta a la asistencia en Atención Primaria para los inmigrantes en situación irregular que el ministro anunció el pasado mes de marzo. Desde antes de entrar al encuentro, los consejeros de las CCAA socialistas han reclamado que se incluyera este asunto en el orden del día, pero finalmente, éste ha tenido que tratarse en el turno de ruegos y preguntas.

Y aunque finalmente se ha debatido el tema, no se ha llegado a ningún acuerdo. Según ha informado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, el 14 de julio se llegó a un principio de acuerdo con las CCAA sobre esta cuestión, en virtud del cual se ponía sobre la mesa la idea de tratar en atención primaria a los inmigrantes en situación irregular que llevaran, «al menos, un año empadronados, tuvieran el pasaporte en vigor, y hubieran presentado la solicitud en un centro de Atención Primaria». A estas personas, ha dicho, se les entregaría «un documento», pero «nunca una tarjeta sanitaria», ya que, según ha explicado el ministro, Alfono Alonso, «la nueva regulación no puede abrir la puerta otra vez al turismo sanitario por el que se desangra el sistema».

No obstante, es importante resaltar que dicha reunión se produjo con los anteriores equipos de gobierno de las CCAA, por lo tanto, tras los cambios en los equipos autonómicas en muchos lugares de la geografía española, se desconoce si los nuevos consejeros darán el visto bueno a este pre acuerdo. Por el momento, ha dicho Alonso, quien se ha mostrado «convencido de que llegaremos a un acuerdo», el asunto está en manos de la Comisión de Prestaciones. El ministro no ha respondido a la pregunta de si antes de las elecciones generales habrá un próximo Consejo Interterritorial donde se ratifique esta cuestión.

Aunque la inclusión de la vacuna de la varicela, por primera vez, en el calendario infantil y la posible atención a los inmigrantes han centrado el grueso de la atención mediática, la reunión también ha servido para abordar otros temas. De esta forma, se ha ratificado el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Registro Estatal de Enfermedades Raras, se ha renovado la estrategia para la seguridad del paciente y se ha aprobado financiar el tratamiento para la piel de mariposa.

www.elmundo.es/salud/2015/07/29/55b8a1ff22601daf0c8b4574.html